miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA MEJOR MANZANA DEL MUNDO SIN EXPORTAR

La agenda frutícola se instala en Buenos Aires

Expectativas por la reunión en Agroindustria.
Leasing BPN. Necesitabas modernizarte.

Miércoles 23 Dic 2015 | 0:20

ALLEN (AA).- Con un petitorio acordado entre Río Negro y Neuquén, los gobernadores de ambas provincias y los principales referentes de fruticultura llegarán hoy a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Buryaile.
Los mandatarios provinciales buscarán ayuda económica y la implementación de diferentes medidas para sostener la fruticultura. Sanidad y financiamiento, serán las prioridades en el inicio del diálogo.
El encuentro se realizará hoy a 11 en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa de la Nación. Además de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, todo el conjunto de la mesa frutícola integrado por la CAFI, Cinex y la Federación de Productores, participará de la reunión de trabajo con el ministro Buryaile.
En la agenda de temas las provincias plantearán dos ejes prioritarios sobre los que se necesita trabajar lo antes posible, teniendo en cuenta la cercanía con la cosecha: la falta de agroinsumos para cerrar la etapa sanitaria y el financiamiento que requiere el sector para iniciar la recolección de los frutos, más un pedido de "elasticidad" de los aportes y las contribuciones que paga la actividad.
"Llevamos un documento amplio, acordado entre las dos provincias, CAFI, Cinex y la Federación, que aborda la actualidad de la problemática frutícola", indicó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, quien participará del encuentro. El comercio exterior y el interior y la promoción de los frutos, serán otro de los ejes que se expondrán en la reunión.
Lograr un capital de financiamiento para iniciar la cosecha es uno de los aspectos que más apremia a la actividad frutícola. Si bien no trascendió el monto, el documento contemplaría el pedido de una cifra millonaria para asistir y movilizar al sector, que se comprometería a colocar fruta de calidad en las góndolas internas y externas.
El arribo a la región durante los próximos días del presidente de la Nación, Mauricio Macri, genera gran expectativa entre el complejo frutícola.
El nuevo presidente de los argentinos ya hizo algunos anuncios para mejorar la situación de la fruticultura y recientemente reiteró la promesa de "poner de pie al Valle".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: