jueves, 26 de noviembre de 2015

PATRIMONIO HISTÓRICO

La cuba de Cipolletti no se toca

El Concejo la declaró patrimonio histórico. La comunidad de una escuela tiene todo el mérito.
La enorme estructura está en el galpón de una sidrera que será reconvertida en hotel.
La enorme estructura está en el galpón de una sidrera que será reconvertida en hotel.
Leasing BPN. Necesitabas modernizarte.

Jueves 26 Nov 2015 | 0:21

CIPOLLETTI (AC).- Si algunos creían que la histórica cuba de la sidrera había sido olvidada, ayer los concejales se encargaron de recordar su existencia más que nunca. Antes de dejar el cargo que ocuparon durante cuatro años, declararon a la inmensa estructura de madera como patrimonio histórico de la ciudad. La comunidad educativa de la Escuela 293, principal promotora de impedir su traslado a Buenos Aires, manifestó su alegría por el objetivo logrado y destacaron la importancia de su presencia en la ciudad.
"Estamos muy felices. Sentimos que junto a los docentes trabajamos con la pertenencia y la identidad", expresó ayer la directora del establecimiento educativo Mónica Gerbaldo. A ella se sumaron los maestros de 4º y 5º que asistieron a la sesión del Deliberante para participar del nombramiento.
La cuba de madera fue construida en 1967 por una familia de toneleros oriundos de Eslovenia que hacía poco habían llegado a nuestro país. Mide 6 metros de alto y pesa 25 toneladas. Según sus creadores, se encuentra entre las más grandes del mundo. Se sabe que 23 artesanos trabajaron durante un mes para su construcción. Para hacerla aún más vistosa, le colocaron azulejos de cerámica de origen japonés. A mediados de este año se supo que la intención de la sidrera era trasladarla hacia Buenos Aires, ya que planifican poner en funcionamiento un hotel en el galpón en donde está ubicada actualmente, sobre la calle Mariano Moreno.
En agosto pasado desde la Dirección de Planeamiento municipal, Roberto Bianchi dijo que en caso de que la cuba sea declarada patrimonio de la ciudad se debe determinar "cómo y dónde se va a mantener" porque no es "una tarea sencilla". Y el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Juan Barrales, dijo en esa ocasión que la iban a desarmar para llevarla a Allen.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: