sábado, 28 de noviembre de 2015

¡CUIDADO CON LOS CUERNOS

Finca Las Tiesas de Santa MaríaCómo es de verdad la finca donde nacen los toros de Victorino Mar
Victorino Martín fuma un puro. Está en silencio. Se limita a observar atentamente. Tiene la mirada clavada al frente, a la arena blanca tan iluminada por el sol que enceguece. Pero Victorino no aparta la vista. Se abre una puerta. Sale una vaca. Apenas se habla. Su hijo, Victorino también está en silencio. Mira sus papeles, toma alguna nota y solo interrumpe el silencio, que parece pactado, cuando lo considera estrictamente necesario. No quiere romper el ritual, la magia, el ambiente que se genera cuando se abre el telón de la pequeña plaza de la finca Las Tiesas de Santa María.
«Bien Perico», dice con un vozarrón que rompe el silencio por un segundo pero que no corta la magia. Sus palabras resuenan en la plaza como si vinieran desde un lugar desconocido, pero que todos entienden y respetan. «Humilla, repite pero repone un poco, ¿no?». «Tú sigue», le indica al torero. «Gracias Victorino, enhorabuena», dice el torero. «Igualmente, bien toreada», sentencia. Se baja el telón con su voz. Y sale otra vaca, y otro torero.
Hoy hay tentadero en Las Tiesas, es decir, la selección que se hace de hembras para que puedan ser reproductoras y que sus crías sean puras, es decir, auténticas «victorinas».
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: