miércoles, 1 de octubre de 2014

PRODUCTOS DE RIO NEGRO


  • ZARPA PRIMER CARGAMENTO DE ARÁNDANOS
Un cargamento de 38 toneladas de arándanos partió de Tucumán a Europa y de esa forma comenzó la exportación de la fruta en 2014, cuya producción estimada será de siete millones de kilos. La campaña de arándanos 2014 quedó inaugurada con el primer vuelo que salió desde el aeropuerto Benjamín Matienzo y trasladó 38 toneladas con destino a Alemania, Holanda e Inglaterra. "El primer vuelo fue un éxito y estimamos que este año habrá una producción de siete millones de kilos", señaló el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien participó del acto. Según el funcionario, "esta producción genera una fuerte mano de obra, además de favorecer a la economía provincial, ya que hay una proyección de seguir aumentando la producción".

La operatoria inicial contó con la presencia de Manzur; el secretario de Desarrollo Productivo, Bartolomé del Bono; el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Álvaro Simón Padrós, y el gerente general del IDEP, Dirk Trotteyn. Los especialistas sostienen que Tucumán se consolidó como la segunda provincia productora de la Argentina y la primera exportadora nacional de arándanos, ya que las condiciones agroecológicas posibilitan la cosecha temprana de esta fruta con respecto a los productores del hemisferio norte.
El principal mercado de arándanos lo integran Estados Unidos con el 64% de importación de la fruta; Reino Unido con un 19%, Países Bajos con un 7% y Canadá con un 4%. Fuente: Ámbito Financiero
  • LAS EXPORTACIONES DE CEREZAS CRECERÁN UN 50%
La temporada de cerezas en el hemisferio sur está a la vuelta de la esquina; será crucial para los argentinos, quienes tuvieron problemas meteorológicos y un bajo nivel de exportaciones en 2013.
La producción de cereza exportable de Argentina se ubica en la Patagonia (70% -90%) y en la provincia de Mendoza. En línea recta, de norte a sur, hay unos 2.400 kilómetros distancia entre las norteñas plantaciones de la provincia mendocina y el centro más austral de producción, ubicado en la provincia de Santa Cruz. Este abanico de latitudes le permite a la Argentina tener una prolongada cosecha.

“El comportamiento de la cosecha nacional se extiende a partir de los meses de octubre y noviembre, se concentra fuertemente durante el mes de diciembre, continúa durante el mes de enero, hasta inicios de febrero en algunos casos”, afirma el Ing. Anibal Caminiti, quien desde los años 90 está especializado en el cultivo de frutas finas y trabaja en el desarrollo de proyectos en países como Argentina, Chile y Perú.
El grueso de la producción Argentina choca en los mercados internacionales con la de Chile, pero según Caminiti esta temporada la cosecha se adelantará una semana, lo que les otorgará una ventaja clave.
“No podemos competir con los volúmenes de Chile, pero con la fruta del norte de la Patagonia podemos ajustar nuestra logística y realizar envíos por vía aérea y anticiparnos a los ingresos de los grandes volúmenes chilenos al mercado internacional”, afirma.
Recuperación de la exportación En la temporada anterior hubo serias perdidas, por cuestiones meteorológicas Mendoza perdió un 80% de su fruta y la Patagonia un 50%, por lo cual el nivel exportado se redujo considerablemente.
“Las expectativas para este temporada son muy buenas, el tiempo nos viene acompañando y esperamos mejorar con relación a las anteriores y superar las 3.000 toneladas en exportaciones”, afirma Caminiti.
En los últimos años los destinos para las cerezas argentinas han cambiado, de los tradicionales mercados de Canadá, Estados Unidos y la UE, a los de Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, India, Singapur y Hong Kong.
El deseado mercado chino permanece aún cerrado para las cerezas argentinas; el Gobierno nacional, junto a los miembros del sector, están trabajando arduamente en el asunto.
“Ingresar a China es nuestro principal objetivo, es un mercado que da muchas posibilidades”, asegura, y añade: “Chile, por ejemplo, exportó en la temporada pasada 68.000 toneladas y casi un 75% de ellas tuvo como destino el mercado chino”.
El establecimiento de un protocolo para las exportaciones de cereza entre Argentina y China forma parte de la agenda de ambos países precedido por la uva de mesa y los arándanos.
Cerezas,“el futuro en tus manos” El Simposio Internacional de Cerezas “El futuro en tus manos” tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en Neuquén, Argentina.
“La Patagonia tiene un perfil netamente exportador y la superficie plantada crece a un ritmo acelerado, teniendo esto en cuenta, la intención del simposio es acompañar al sector privado de todas las regiones productivas del país, analizando tendencias e innovaciones. Este contará con la presencia de empresas importantes del sector y realizarán presentaciones colegas de países como Chile y Alemania”.Fresh Plaza

No hay comentarios: