La juez argentina María Servini de Cubría ha viajado hasta España para tomar declaración a algunas de las víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Buenos Aires y que por su edad o condiciones no pueden desplazarse para prestar declaración o trasladarse a un consulado de la nación Argentina,.
Así lo ha informado en un comunicado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua). La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España. Según indica Ceaqua, Servini de Cubría «tiene intención» de «recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española». También tiene previstas una serie de reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado.
País Vasco, primera etapa
La juez iniciará los interrogatorios en el País Vasco, se desplazará después a Andalucía y finalizará su estancia en España en Madrid, el 30 de mayo. La magistrada solicitó la extradición a Argentina del exinspector Antonio González Pacheco, «Billy el Niño», y del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar a los que investiga por las presuntas torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo. Las Secciones Segunda y Tercera de la Audiencia Nacional rechazaron entregarles al considerar que los hechos de los que se les acusa han prescrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario