jueves, 22 de mayo de 2014

CAMBIO DE FACHADA

El edificio España tendrá un enorme centro comercial, hotel y 300 pisos de lujo

La Comunidad permite tirar el interior pero obliga a mantener fachada y laterales


El rascacielos de la plaza de España, desde la vecina Torre de Madrid. / CLAUDIO ÁLVAREZ
El Banco Santander ya tiene luz verde de la Comunidad de Madrid (PP) para iniciar el proyecto de remodelación del edificio España, el rascacielos rojiblanco de 117 metros de altura que preside la plaza de España. Su plan, diseñado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Lamela, pasa por levantar un enorme centro comercial, un hotel y cerca de 300 viviendas de lujo. La protección del inmueble se rebajará para que el banco pueda demoler todo su interior, aunque deberá conservar la fachada y los laterales.
La entidad tiene previsto a corto plazo vender el edificio por cerca de 260 millones de euros; cuenta con un comprador, el empresario chino Wang Jianlin, que ya ha presentado su oferta y al que se ha dado prioridad frente a propuestas de inversores mexicanos y brasileños, a la espera de cerrar e, incluso, mejorar la operación.
Entretanto, el banco se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid (PP) para allanar el camino a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que deberá cursar para que se autoricen las obras.
El Santander ha presentado al área municipal de Urbanismo el proyecto y negocia ahora los detalles previos a la presentación de la modificación urbanística al Ayuntamiento.
Su intención es recuperar los usos originales del inmueble, construido en 1953 por los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi. La superficie total edificable es de 67.400 metros cuadrados y 25 plantas sobre rasante, y de 9.700 metros y tres plantas bajo el nivel de la plaza. Esos 77.100 metros totales no variarán. Según ha podido saber EL PAÍS, el proyecto presentado por el banco prevé duplicar el espacio comercial actual del inmueble, pasando de 10.000 a 15.000 metros cuadrados sobre rasante más parte del área subterránea. Es el único uso que se pretende ampliar, creando así una enorme área comercial.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTA PODRÍA SER LA DESICIÓN MÁS SALUDABLE A LA HORA DE VOTAR:  "MOSTRAR LA INDIFERENCIA Y EL REPUDIO QUE LA CASTA POLÍTICA MUESTRA A LOS CIUDADANOS, LAS INSTITUCIONES, LA SANIDAD, LOS JUBILADOS, SALUD PÚBLICA, INVESTIGACIÓN ,ETC.

No hay comentarios: