martes, 17 de diciembre de 2013

UN DORADO QUE ESTÁ DORADO

Un dorado milenario

00:08 17/12/2013
Fueron encontrados
en Paraná.
Descubren restos de ocho millones de años.


Salminus noriegai  fue hallado en un yacimiento en el que se encuentran especies de agua dulce y también de agua salada.

Paleontólogos argentinos rescataron un ejemplar de dorado de ocho millones de años de antigüedad que pudo haber superado los 50 centímetros a orillas del río Paraná, según informó la Agencia CTyS. El descubrimiento permitió conocer el pasado de estos peces tan importantes dentro de la fauna de los ríos sudamericanos, agregó.
Este es el primer registro fósil de un dorado y la cabeza, descubierta está en excelente estado de conservación lo que permitió a los investigadores permitió realizar una descripción minuciosa de este ejemplar y saber cómo eran estos peces depredadores durante el Mioceno.
El investigador del Museo de la Plata (MLP) y del Conicet Alberto Luis Cione comentó a la Agencia CTyS que "el estado de conservación de la cabeza hallada es muy bueno y, por eso, permitió hacer un estudio minucioso y poder identificar a este dorado como una nueva especie".
Cione especificó que el dorado ancestral "se diferencia por la forma de los huesos en sus mejillas y por la longitud de los huesos que bordean su boca, como el maxilar y el premaxilar; además, la órbita ocular es proporcionalmente alargada".
Por otra parte, se observó que sus dientes tienen una forma muy peculiar, símil a un ocho en la zona que se aferra a la mandíbula. "Esta es una cualidad que comparten con los dorados actuales, pero que nunca se había descrito hasta ahora, siquiera en los vivientes", contó el especialista en peces.
Actualmente, viven cuatro especies de dorado en América del Sur. "Es uno de los peces de agua dulce más importantes de Argentina y Sudamérica; se lo encuentra también en el Brasil y en Colombia, pero hasta ahora nunca había aparecido en el registro fósil", agregó el paleontólogo Cione, quien realizó este estudio publicado en la revista científica "Journal of Vertebrate Paleontology" junto a la doctora María de Las Mercedes Azpelicueta, de la División Zoología de Vertebrados del MLP.
La nueva especie fue bautizada como Salminus noriegai, en reconocimiento al paleontólogo Jorge Ignacio Noriega, quien se especializa en el estudio de aves y fue quien encontró este cráneo de 9 centímetros de longitud al noreste de la ciudad de Paraná, en la localidad Toma Vieja. De los fósiles encontrados en la formación fluvial, el Salminus noriegai está entre los de mejor conservación, por lo que se pudo estudiar tanto los huesos externos como internos de la cabeza y compararlo con los dorados actuales.

No hay comentarios: