martes, 17 de diciembre de 2013

TRADUCCIÓN RE DUDOSA


El falso intérprete del funeral de Mandela evitó la cárcel tras matar a dos hombres

SEGURAMENTE LOS ESCOLTAS DE OBAMA, ESTARÍAN NERVIOSOS CUANDO EL GORDITO HACÍA ESTA SEÑAL COMO DICIENDO, "A ESTE PÁJARO HAY QUE LUSTRARLE EL COGOTE"

No fue procesado porque el juez declaró que su esquizofrenia le exime de responsabilidad

fue recluido en una institución mental durante 18 meses

Al ser dado de alto volvió a su gueto en las afueras de Soweto

El falso intérprete, junto a Barack Obama. / ALEXANDER JOE (AFP)
No llegó a ser ni procesado porque el juez declaró que la esquizofrenia que sufre le exime de toda responsabilidad penal pero el intérprete de lengua de signos en el funeral de Nelson Mandela mató a dos hombres que habían robado una televisión. Los hechos se remontan a 2003 cuando un grupo, en el que se encontraba Thamsanqa Jantjie sorprendió a los ladrones, les ató un neumático al cuello y les prendió fuego provocándoles la muerte. El método era uno de los utilizados durante la lucha contra el apartheid para castigar a los considerados colaboracionistas con el régimen supremacista blanco.
Un primo y tres amigos del intérprete explicaron a la agencia AP que Jantjie, de 34 años, se libró del juicio tres años después del asesinato pero que, en cambio, fue recluido en una institución mental durante 18 meses y que al ser dado de alto volvió a su gueto en las afueras de Soweto.
El propio intérprete, que se encuentra en paradero desconocido y no responde a las llamadas telefónicas, había admitido en el sudafricanoSunday Times que había participado en un delito “comunitario”, común en Sudáfrica en que la turba se toma la justicia por su mano. Además, Jantjie también admitió haber tenido un pasado “violento”.
Jantjie consiguió eclipsar incluso a Mandela, tras su intervención en la ceremonia popular en el Soccer City de Soweto. El intérprete estaba contratado para traducir al lenguaje de signos los discursos de los mandatarios internacionales invitados a intervenir. Sin embargo, la Federación de Sordos de Sudáfrica denunció que sus movimientos de manos no tenían significado y fueron incomprensibles para el colectivo que contemplaba en directo las cuatro horas del acto.

No hay comentarios: