jueves, 26 de diciembre de 2013

EL COLMO DE LA NEGACIÓN

Violada y obligada a ser madre

Un juez argentino impide el aborto de una niña de 14 años atacada por su padrastro. La justicia la fuerza a tener el niño y darlo después en adopción


Protesta por el derecho al aborto en Buenos Aires en octubre de 2012. / RAUL FERRARI (AP)
“Hay un juez que está obligando a mi hija a tener un hijo que no quiere. Es algo horroroso”. La hija de esta mujer argentina —que ha preferido mantener su anonimato al hacer estas declaraciones al diario Página/12— tiene 14 años y quedó embarazada después de ser violada por su padrastro. Un magistrado de la provincia norteña de Salta, sobre la que pesa el mito de ser una de las sociedades más conservadoras de este país, ha impedido a la muchacha interrumpir su embarazo, a pesar de que en Argentina, desde 2012, rige un fallo de la Corte Suprema que establece que todas las mujeres violadas pueden abortar sin ser penalizadas y sin intervención judicial.
 Por eso, la Suprema Corte de Salta ha decidido intervenir en el caso y se espera una pronta resolución. Además, una dirigente de laFederación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas apeló el pasado día 17 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tomó como antecedente el fallo de mayo pasado de la Corte, que ordenó a El Salvador que permitiera que se le practicara un aborto a Beatriz, la joven de 22 años enferma de lupus cuya vida corría riesgo por un embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro). El caso de Beatriz se resolvió con una cesárea anticipada.

El caso ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La niña argentina y su familia viven en la periferia pobre de la ciudad de Salta. El pasado 9 de noviembre, su madre sorprendió a su pareja violando a la adolescente en su casa. Ella lo detuvo, pero él reaccionó dándole una paliza a ambas. La niña fue tan golpeada que acabó en el Hospital Materno Infantil salteño. Cuando los médicos la revisaron, descubrieron que además se había quedado embarazada. Cristina y su hija pidieron entonces a las autoridades del hospital que interrumpieran el embarazo.
Si bien existe el fallo de la Corte Suprema que elimina la intervención judicial en estos casos, cada provincia ha elaborado su protocolo de actuación. El de Salta obliga a que la víctima de la violación presente una denuncia judicial, lo que fue hecho de inmediato y por eso el agresor se encuentra preso desde hace más de un mes. Pero la norma salteña también establece que, cuando se trata de una embarazada de menos de 18 años, debe informarse antes del aborto a un asesor público de menores de edad.
La asesora Claudia Flores Durán se enteró del caso y presentó en la justicia un recurso de amparo con el argumento de defender la vida del feto. El aborto se fue demorando hasta que el 13 de diciembre el juez Víctor Soria no solo aceptó el recurso para impedirlo, sino que además estableció que, una vez finalizado el embarazo, la niña deberá entregar el bebé en adopción.

Beatriz, de El Salvador, denunció a su país por impedirle abortar
De inmediato, dos integrantes de la Alianza de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres en Salta, Mónica Menini y Graciela Abutt Carol, apelaron el fallo ante un tribunal de segunda instancia. También lo hicieron otro asesor de menores y el propio Gobierno de la provincia, que está en manos de un peronista, Juan Manuel Urtubey, de perfil conservador pese a su alineamiento con el kirchnerismo. La presión del Gobierno salteño es la que, probablemente, ha hecho intervenir a la Suprema Corte de la provincia.
La abogada Menini cuenta que la joven se deprimió y perdió ocho kilos de peso durante el mes que permaneció en el hospital a la espera del aborto, hasta que el pasado día 13, cuando se le denegó, recibió el alta y cambió su ánimo. “Ella antes no quería levantarse de la cama, pero terminó allí el sexto grado [de escuela primaria]. Cuando le dieron el alta, dijo: ‘No te lo puedo creer’. Se levantó y se fue. Es que estuvo privada de su libertad y ahora está esperando”, relata Menini. Tanto ella como Chiapparrone no pueden creer que el juez además obligue a la niña a dar al bebé en adopción. “Es la muestra de un patriarcado misógino. En Salta hay muchas violaciones contra mujeres adultas y niñas”, cuenta Chiapparrone. En esa sociedad la sorpresa fue que en las pasadas elecciones a diputados nacionales, el peronismo opositor y de derecha logró el 20,9%; el peronismo kirchnerista, el 19,1%, pero el trotkismo irrumpió con un 18,8% y logró un escaño, al igual que sus dos rivales.
--------------------------------------------------------------------------------------------

INSEGURIDAD EN LANÚS

Iba a celebrar la Nochebuena, le quisieron robar el auto y murió de un balazo

La víctima, de 29 años, bajaba de una camioneta en la casa de un familiar. Su marido se resistió al robo, hubo un tiroteo y una de las balas mató a la joven.
Así lo informó esta tarde el sanatorio de Los Arcos, donde se encuentra internado desde ayer. Su médico personal, Alfredo Cahe, dijo que el cuadro es complejo "porque no fue una cosa puntual, sino una sumatoria de varias".
Una nena de 7 años sufrió la amputación parcial de un dedo y un nene tiene una fractura expuesta. La mayoría fueron este mediodía en el balneario de la playa de la rambla Catalunya.

EL TAMAÑO DEL ESTADO

Los subsidios cerrarían el año en $150.000 millones

POR ISMAEL BERMÚDEZ

Es un 50% más que en 2012. La mayor parte se destina a luz y a importar combustibles. Pero también es por el déficit de las empresas públicas y el transporte. Y presiona sobre el rojo fiscal.

CAUSAS JUDICIALES

Allanaron el Ejército por la denuncia contra Milani por espionaje ilegal

Lo ordenó el juez Ercolini. Quieren saber si se pueden probar los dichos del senador Morales sobre esa maniobra.

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Kunkel imagina a Cristina "siendo candidata a algo" después de 2015

El diputado K dijo que la Presidenta continuará "haciendo política". Además, habló de la interna del PJ.

EN PLAZA SAN PEDRO

Francisco celebró su primera misa de Navidad y rezó por la paz y el fin de la violencia

En su mensaje, el Papa rezó por África, pidió por Siria y denunció el drama de los niños soldados. "Pido el don navideño de la alegría y la paz", subrayó.
El papa Francisco pronuncia la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo) desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. (EFE)
El Papa celebró sus primeras Fiestas en el Vaticano. Ofició la misa de Nochebuena y hoy impartió la bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo). (AFP)
La bendición “urbi et orbi” del Papa Francisco.
Francisco delebra, hoy, su primer Misa de Gallo.(reuter)
El papa Francisco pronuncia la tradicional bendición "Urbi et Orbi". (EFE)
  • 1 de 4
En el Hospital del Quemado de Caballito atendieron a 20 personas. En los hospitales Lagleyze y Santa Lucía, a 43. En Buenos Aires hubo 24 accidentados, en Tucumán 31, en Mar del Plata nueve y en Córdoba seis. Ninguno fue de gravedad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un barco con 74 personas a bordo quedó varado en la Antártida

MV Akademik Shikalskiy. El buque de bandera rusa atrapado en el hielo.
SIDNEY. DPA - 26/12/13
Un barco de investigación científica diseñado para expediciones polares quedó varado en el hielo de la Antártida con 74 personas a bordo. La tripulación, en su mayoría formada por rusos, lanzó un pedido de auxilio a unos 2.800 kilómetros al sur de Hobart, en la isla de Tasmania, según se informó ayer. A bordo hay científicos, pero también 26 turistas, la mayoría australianos.
Tres rompehielos ya se dirigían hacia la zona, pero podrían pasar dos días hasta que alcancen al “MV Akademik Shikalskiy”, de bandera rusa, informaron las autoridades. El responsable del viaje, Chris Turney, subió un mensaje tranquilizador a Twitter: “Grueso hielo. Hermoso. Viento suave. Temperatura de sólo menos un grado. Feliz Navidad desde la Expedición Australiana a la Antártida”.
“Es posible que el viento cambie y podamos salir por nuestros propios medios. Hay sólo dos kilómetros hasta mar abierto”, escribió en un mail. “No hay ningún peligro y todo el mundo está bien, agregó el vocero de la expedición, Alvin Stone.
En esta aventura de cinco semanas, los australianos quieren repetir unas mediciones científicas hechas hace cien años por un grupo encabezado por Sir Douglas Mawson. La agencia de viaje sueca Expeditions Online ofrece plazas a turistas a bordo del barco, construido en 1984 en Finlandia. Según sus datos hay 26 cabinas dobles disponibles.

No hay comentarios: