http://youtu.be/i0UBIRoe7_E
El tango ha sido a través de su trayectoria "UN CRONISTA DE ÉPOCA", hace apenas unos días que escribí sobre la creación de "El Marne" que Eduardo Arolas, inspirado en la batalla establecida a orillas del rio parisino entre los ejércitos del Kaiser Guillermo ll y el comandado por el General Joffré el 5 de septiembre de 1914 , le ofreció con gran admiración a los franceses, pagando de esa manera una deuda de amistad, con moneda de ley. Son innumerables los tangos que registraron acontecimientos donde quedaron reflejadas historias sumamente particulares. Así podríamos citar algunos al voleo como para recordar echos puntuales. En las letras de, "Corrientes y Esmeralda", señala el ensanche de la calle Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1933, cuando la piqueta derribó monumentos históricos sangrando el centro porteño al derribar el cafe "Los 36", el cine "Empire", la "Iglesia de San Nicolás", la joyería "La Esmeralda" y tantos otros edificios donde los niños bién, tenían reservado sus feudos de compadritos del centro. Modesto Papávero nos dejó como herencia poética la letra del tango "Leguisamo solo", para que las generaciones posteriores supiéramos de la entrañable relación entre el jokey Irineo Leguizamo y Carlos Gardel. Homero Manzi nos dejó a las puertas de su temprana muerte, una imagen casi televisiva del barrio de Pompeya en todo su esplendor, emparejado con el gordo Troilo, pintaron en el año 1942, una postal dificil de superar con la creación de "Barrio de Tango", más adelante y siguiendo cuestiones de la época, podemos apreciar dos tangos que nos narran con presición espectacular de que manera se encontraba Argentina. El primer tango pertenece a Mario Battistella y Edmundo Rivero, que bajo el titulo de "Bronca", establece la delincuencia moderna de Buenos Aires (principalmente) y luego "Cambalache" que con el aporte poético de Homero Manzi y la música de Francisco Pracánico, nos revela la reveldía de vivir amontonados y todos manoseados. Así llegamos a la actualidad para encontrarme con este tango nuevo y fresco que recordará pasares de la vida del Papa Argentino Francisco Bergoglio. Un tango que me hace recordar parecidos con los tangos de la orquesta de Héctor Varela. La letra la pueden ir descubriendo con emociones de la misma manera que yo la fuí descubriendo. El regalo de este titulo es de mi primo Juan Carlos Adammo que me lo envió por correo sabiéndo que yo se lo agradecería con toda mi alma. La siguiente nota, pertenece al blog "Guillermo Pirri Argentino"
Tango " FRANCISCO " DEDICADO AL PAPA FRANCISCO.
EL PAPA FRANCISCO TANGUERO DE LEY TIENE UN TANGO.
Yo soy el tango, tu amigo
El que nació entre los pobres
Y aunque hoy te llames Francisco
Vos sos el Jorge de Flores
Como vos nací en un barrio
Argentino y bien porteño
Aquí en la tierra hecha fango
Acunamos nuestros sueños
También tengo la esperanza
De que todo sea mejor
Los dos sabemos que el mundo
Solo lo arregla el amor
Hoy sos el Papa Francisco
Pero siempre serás Jorge
El que imitando a Jesús
Siempre anduvo con los pobres
Este tango es para Jorge
El que anduvo entre los pobres
No hay profeta en su tierra
Los dos eso bien sabemos
Reconocidos afuera, recién bolilla nos dieron
Ojalá Dios te ilumine para repartir bondad
A mí ya nadie me escucha sólo por decir verdad.
Hoy sos el Papa Francisco
Pero siempre serás Jorge
El que imitando a Jesús
Siempre anduvo con los pobres
Este tango es para Jorge
El que anduvo entre los pobres.
Fuente: ewtnnoticias.com. Global Catholic Network
El ámbito no podía ser más porteño: el fondo de una “casa chorizo”, como se las llamaba a aquellas viejas casonas largas y angostas, en el barrio de Flores, la glorieta para refugiarse del sol y la mecedora de mimbre que permitía el bamboleo justo. Hace más de medio siglo, allí pasaba largos ratos el joven Jorge Bergoglio deleitándose con una de sus grandes pasiones: el tango. Sea escuchándolos por radio, sea poniendo antiguos discos de pasta, Bergoglio ya sentía el placer que muchos descubren de grande, después de que la vida dejó unas cuantas marcas.
El haber abrazado la vocación religiosa no le impidió a Bergoglio convertirse en gran conocedor del dos por cuatro. De la primera etapa del tango, prefiere la orquesta de D’Airenzo. Y, como cantantes, a Carlos Gardel, Ada Falcón (que después de hizo monja) y Julio Sosa. De la segunda, a Astor Piazzolla y a Amelita Baltar que, a su juicio, es la que mejor canta sus obras. Vecino de Susana Maizani, le dio la unción de los enfermos.
Bergoglio nunca ocultó su pasión tanguera. Una pasión que sintoniza con su amor por Buenos Aires. “El tango me gusta muchísimo; es algo que me sale muy de adentro”, le dijo hace unos años. Reconoció incluso que en sus años mozos lo bailaba (aunque prefería la milonga). Claro que nunca pensó que la confesión de su afición musical sería, tras su elección como Papa, no sólo un motivo adicional de emoción para los tangueros de ley, sino el disparador de un tango que lo tendría como protagonista.
Allí confluyeron el talento del periodista Enrique Bugatti –por muchos años del staff de Clarín –, para la letra, y de Edmundo Rivero (h) para la música. Interpretado por el gran José Colángelo y su orquesta, fue grabado hace pocos días. El sueño del querido Enrique era que lo escuchara Francisco y había iniciado gestiones para verlo hecho realidad. No pudo ser. Su vida se apagó esta semana. Pero… ¡qué contento se pondrá observando ‘desde arriba’ cuando “Un tango para Francisco” lo escuche su destinatario, ya no bajo la glorieta de la casona de Flores, sino en medio de los jardines vaticanos!
Fuente Diario "Clarín", 10-6-2013.
GRACIAS GALLO VIEJO POR VUESTRO APORTE.


.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario