jueves, 29 de agosto de 2013

DE CUALQUIER FORMA; ¡CAMPEONES!

Valdés redime a Messi

El Barcelona se adjudica la Supercopa después de un partido muy trabado, manejado por el Atlético y resuelto por las paradas del portero antes de que el argentino fallara un penalti

Los jugadores del Barça celebran el título. / DAVID RAMOS (GETTY)
Ni Messi ni Neymar. Tampoco Diego Costa ni Villa. La 11ª Supercopa ganada anoche por el Barcelona llevó la firma de Valdés. No fue un partido de delanteros sino de zagueros y especialmente del portero del Barça. El guardameta impidió con un par de paradas estupendas que el Atlético coronara un completo ejercicio defensivo en el Camp Nou. Ningún equipo había dejado tan seco al Barcelona. El manual rojiblanco, admirable a veces por bien trabajado y reprobable en otras por común y recurrente, en cualquier caso siempre con la firma de autor de Simeone, desquició a los azulgrana y convirtió el encuentro en un chasco por feo, duro, discontinuo, alejado de los clásicos duelos goleadores que sostenían ambos equipos no hace tanto tiempo. El título se decidió por las manos de Valdés en el Camp Nou y el cabezazo de Neymar en el Calderón.
El Atlético quedó tan conforme con la ida que repitió alineación en el Camp Nou. Quiso y consiguió jugar el mismo partido por más que hubiera cambiado el Barça. El equipo azulgrana olía a pólvora desde que se cantó una formación en la que se juntaban por fin Neymar y Messi y, además, jugaba Cesc, titular por delante de Iniesta. Menos ortodoxia y más determinación, los delanteros universales por delante de los extremos y del clásico 9, el número del chico para todo: Alexis Sánchez. Humo. El punto neurálgico continuaba siendo el 10. Y al equipo le costó mucho dar con Messi. No encontraba su sitio en la cancha porque le encimaban pronto y rápido y se descolgaba en exceso hasta la línea de medios, siempre en busca de espacios, de aire, de la pelota. Tenía problemas el Barça con el ataque estático y no había manera de dar velocidad al balón por la defensa intensa, agresiva y bien parada del Atlético. Apenas se contaban noticias desde el bando azulgrana. Algún pase filtrado de los volantes, el habitual alboroto de Alves y la dificultad de Jordi Alba para combatir las transiciones desde la derecha del poderoso Diego Costa. Muy poca cosa para un equipo que siempre juega en campo contrario, también ayer ante el Atlético.

BARCELONA, 0; ATLÉTICO, 0

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Cesc (Iniesta, m. 72); Alexis (Pedro, m. 65), Messi y Neymar. No utilizados: Pinto; Montoya, Bartra, Song y Tello.
Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke (Baptistao, m. 88), Gabi, Mario Suárez, Arda (Adrián, m. 72), Diego Costa; y Villa (C. Rodríguez, m. 84). No utilizados: Aranzubia; Tiago, Raúl García y Demichelis.
Árbitro: Fernández Borbalán. Expulsó a Filipe Luis (m. 80) por un codazo a Alves, y a Arda (M. 90, ya en el banquillo) por protestar. Mostró la tarjeta amarilla a Koke, Cesc, Busquets, Piqué, Gabi y Diego Costa.
Camp Nou: 74.536 espectadores.

No hay comentarios: