Conductores de trenes, durmiendo o distraídos
00:41 01/08/2013
El gobierno difundió imágenes de cámaras instaladas en las cabinas.
Anuncian más controles a maquinistas y renovación anual de los registros.
Notas Asociadas
BUENOS AIRES.- El gobierno detectó maquinistas de trenes semidormidos, leyendo libros o hablando por celular al colocar cámaras en las cabinas tras el último accidente ferroviario en Castelar con tres muertos y 155 heridos, dijo ayer el ministro de Transporte.
El anuncio de Florencio Randazzo se difundió el mismo día en que la opinión pública se enteraba de que el maquinista del tren que descarriló el 24 de julio en Santiago de Compostela, España, con un saldo de 79 muertos y decenas de heridos, hablaba por teléfono móvil con un revisor de la empresa en el momento del accidente.
El ministro anunció en la presentación de los videos que los motorman deberán someterse a controles médicos aleatorios sobre alcohol y droga, mediciones de índices de masa corporal y test de ansiedad, además de prohibirse el uso de celulares y de requerirse la renovación anual de los registros.
El gobierno reduce así su mirada a un sólo aspecto del problema: los conductores, pese a que un informe de la Auditoría General de la Nación detalló una corrupción sistemática en el sistema ferroviario, que tiene al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, como un claro símbolo de la misma. Jaime es investigado por dádivas que recibía de losconcesionarios de trenes, que a su vez obtenían del Estado millonarios subsidios.
"Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", dijo ayer Randazzo.
El delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, se manifestó "indignado" por la difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las locomotoras, y denunció que el gobierno busca tapar así "diez años de corrupción", "desastre ferroviario" y "vaciamiento de los trenes". (Ver recuadro)
Los sindicatos ferroviarios ya realizaron una huelga de un día en protesta por la instalación de cámaras en los trenes el mes pasado, pero Randazzo dijo que las imágenes hablan por sí mismas. "A menos de un mes de haberse instalado cámaras en las cabinas, éstas han arrojado resultados contundentes", dijo Randazzo luego de exhibir los videos.
Las imágenes muestran momentos en que los maquinistas entrecierran los ojos o leen, a veces sin tener sus manos sobre los comandos de la locomotora. "El conductor (semidormido) atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones. Ya fue separado de sus funciones. Conducía una formación con un millar de pasajeros", dijo Randazzo. (AFP/DyN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario