Acaba de aprobar un Código Penal que condena a los homosexuales a muerte. Multimillonario, tiene casas por toda Europa
Las familias reales son tan endogámicas que ni siquiera a quienes tienen sangre azul les resulta fácil penetrar en los círculos monárquicos de latitudes alejadas a sus reinos. Así, poca intimidad existe entre los reyes europeos y los del África negra, o entre los monarcas del sudeste asiático y los del Golfo arábigo.
Pero siempre hay excepciones, como el sultán de Brunei. El sátrapa absolutista de la nación enclavada en el norte de la isla de Borneo se codea con gran familiaridad con las dinastías del Viejo Continente. Hasssanal Bolkiah (72) puede presumir de su cercanía a la reina Isabel o de lo cálidas que son las relaciones de su familia con los Borbones españoles.
El sultán de Brunei tiene dos caras: la más rigorista que conocen bien sus súbditos, y la que hasta esta misma semana mostraba en la prensa mundial, donde el monarca -uno de los hombres más acaudalados del planeta, según Forbes- aparecía como un mandatario de exquisitos modales occidentales, moderno y de impecable gusto en el vestir.
Pero esa imagen ha saltado por los aires con la entrada en vigor de un draconiano Código Penal en Brunei que ha desatado una ola de indignación mundial porque constituye un inadmisible ataque a los derechos humanos. La nueva ley castiga, por ejemplo, con 10 años de cárcel el adulterio o las relaciones homosexuales. E incluso contempla para los gays la condena a muerte por lapidación, como si de pronto en el paradisiaco reino hubieran retrocedido a la Edad Media. Por su parte, quienes cometan algún robo se arriesgan a la amputación de sus extremidades si les pillan con las manos en la masa. Brutalidad sin límites.
Este infame nuevo Código Penal representa un dramático retroceso en la región. Y saca a relucir la barbarie de este sultán absolutista que pasa gran parte del año en Europa, sobre todo en Londres. Poco han calado en su sesera las bondades de la democracia y de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario