lunes, 4 de noviembre de 2013

MAPUCHES FUERA

Al rescate de la cultura mapuche

POR ALFREDO DILLON

Clarín Educación visitó cuatro escuelas que funcionan en el seno de comunidades mapuches de Neuquén. En esta tercera entrega, la experiencia de la Escuela N° 242 Coronel Manuel Namuncurá, en el paraje de Huilqui Menuco, donde cada día la creatividad de los docentes se sobrepone a la falta de recursos.
POCO O NADA PUEDEN APORTAR LOS "MAPUCHES" A LA CULTURA ARGENTINA, DESPUÉS QUE SUS ANTEPASADOS ASESINARAN A LOS "TEHUELCHES", QUE ERAN LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA PATAGONIA. ESA HERENCIA LOS PRIVA DE RECLAMOS QUE NO LES PERTENECEN ¡SON CHILENOS! Y LOS CHILENOS SIEMPRE FUERON ENEMIGOS DE SOBERANIA ARGENTINA
Alumnos y docentes de la Escuela N° 242 Coronel Manuel Namuncurá, ubicada en el paraje de Huilqui Menuco, en Neuquén.
NEUQUÉN. ENVIADO ESPECIAL - 30/10/13 - 16:23
A 45 kilómetros de Junín de los Andes está laEscuela N° 242 Coronel Manuel Namuncurá, en el paraje de Huilqui Menuco, departamento de Huiliches. Allí asisten 44 alumnos de la comunidad mapuche Painefilú, en aulas multiedad que incluyen jardín (sala de 3 a 5 años) y primaria dividida en tres ciclos (de 1° a 3°, 4° y 5°, y 6° y 7° grado). La electricidad llegó hace siete años; la televisión, hace dos. Cada día, las clases empiezan a las 9  y terminan a las 15: es la única escuela de la zona con jornada extendida. Como en las demás escuelas rurales, los chicos desayunan y almuerzan ahí... siempre que el presupuesto alcance: el Estado provincial asigna 2 pesos diarios por alumno para las tres comidas(desayuno, refuerzo y almuerzo).

“Hemos tenido que cortar las clases al mediodía porque no llegaba la partida de provincia y, por lo tanto, no podíamos darles el almuerzo a los chicos. Y en los comercios no podíamos seguir pidiendo fiado porque ya arrastrábamos deuda del mes anterior –explicaHernán Ulloa, director de la escuela, que vive allí y tiene un grado a cargo–. Además de todos los papeles y la burocracia, yo vivo sacando cuentas. Una vez por mes les damos milanesas; eso significa más de 600 pesos en carne. Con los auxiliares nos cuesta mucho organizar el menú para que alcance la plata”. A veces sencillamente hay que hacer milagros con los números. Un ejemplo: en diciembre pasado las escuelas tuvieron 15 días de clase, pero la provincia envió fondos solo para 7 días. Cada director se las arregló como pudo. 

Un filósofo decía que en la adversidad sale a la luz la virtud: los docentes de la Escuela N° 242 no se desalientan ante los obstáculos, y apelan a la creatividad para conseguir recursos para sus alumnos. Participaron en la última exposición de la Sociedad Rural en Junín de los Andes, y organizaron una tómbola para juntar fondos en pos de un objetivo que ilusiona a todos: la posibilidad de llevar a los chicos a conocer el mar

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