NEUQUÉN. ENVIADO ESPECIAL - 30/10/13 - 16:23
A 45 kilómetros de Junín de los Andes está laEscuela N° 242 Coronel Manuel Namuncurá, en el paraje de Huilqui Menuco, departamento de Huiliches. Allí asisten 44 alumnos de la comunidad mapuche Painefilú, en aulas multiedad que incluyen jardín (sala de 3 a 5 años) y primaria dividida en tres ciclos (de 1° a 3°, 4° y 5°, y 6° y 7° grado). La electricidad llegó hace siete años; la televisión, hace dos. Cada día, las clases empiezan a las 9 y terminan a las 15: es la única escuela de la zona con jornada extendida. Como en las demás escuelas rurales, los chicos desayunan y almuerzan ahí... siempre que el presupuesto alcance: el Estado provincial asigna 2 pesos diarios por alumno para las tres comidas(desayuno, refuerzo y almuerzo).
“Hemos tenido que cortar las clases al mediodía porque no llegaba la partida de provincia y, por lo tanto, no podíamos darles el almuerzo a los chicos. Y en los comercios no podíamos seguir pidiendo fiado porque ya arrastrábamos deuda del mes anterior –explicaHernán Ulloa, director de la escuela, que vive allí y tiene un grado a cargo–. Además de todos los papeles y la burocracia, yo vivo sacando cuentas. Una vez por mes les damos milanesas; eso significa más de 600 pesos en carne. Con los auxiliares nos cuesta mucho organizar el menú para que alcance la plata”. A veces sencillamente hay que hacer milagros con los números. Un ejemplo: en diciembre pasado las escuelas tuvieron 15 días de clase, pero la provincia envió fondos solo para 7 días. Cada director se las arregló como pudo.
Un filósofo decía que en la adversidad sale a la luz la virtud: los docentes de la Escuela N° 242 no se desalientan ante los obstáculos, y apelan a la creatividad para conseguir recursos para sus alumnos. Participaron en la última exposición de la Sociedad Rural en Junín de los Andes, y organizaron una tómbola para juntar fondos en pos de un objetivo que ilusiona a todos: la posibilidad de llevar a los chicos a conocer el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario