A través de la Secretaría de Comercio Interior, el Gobierno imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano. ¿El motivo? Se presentan como “suplementos dietarios” y se promocionan como una forma de adelgazar manteniendo el consumo de alimentos con alto contenido calórico.

”A partir del análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram Facebook, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores advirtió mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión”, indicaron desde el Comercio Interior en un comunicado.

Se trata de productos que son publicitados en programas del primetime de la televisión de aire. Inclusive, figuras mediáticas de la talla de Jimena Barón y Nacha Guevara publicitan estas marcas. Además, subrayó que “a través de dichas prácticas asociadas a información relativa a hábitos de alimentación y control de peso, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras”.

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Satial Remedio   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Adelgazar'>Adelgazar</a>
Uno de las publicidades del producto apuntado por el Gobierno.

El área que conduce Paula Español destacó que “en el caso de Satial, de forma contradictoria y limitada, se menciona que el producto debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios”Allí también se remarcó que “en sus piezas promocionales abundan imágenes de distintos platos de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para un régimen alimenticio tendiente a perder peso”.

“Dichas imágenes son acompañadas por el consejo de quienes son presentados como profesionales especializados indicando que ‘si vos antes incorporás Satial y te comiste cuatro porciones, absorbes una’, consignó.

Por otro lado, desde Comercio señalaron: ”Estas dos expresiones son claramente incompatibles ya que no queda claro si el producto es efectivo para cualquier tipo de consumo alimenticio o debe acompañar una dieta saludable. Además, induce a las y los consumidores a una práctica cotidiana que podría resultar perjudicial para su salud”.