sábado, 27 de enero de 2018

La Justicia allanó dos bases navales y el Edificio Libertad en busca de información sobre el submarino
Navegó en “estado de innavegabilidad”
La jueza de Caleta Olivia confirmó que dos informes advertían sobre el riesgo de la nave y busca más pruebas sobre la gravedad de las fallas. Los auditores que firmaron esos informes declararán en el juzgado entre lunes y miércoles.
La jueza sospecha que se habría cometido un ilícito y que en ello estarían comprometidos “uno o varios responsables”.
La jueza sospecha que se habría cometido un ilícito y que en ello estarían comprometidos “uno o varios responsables”. 
Imagen: Télam
En una inspección realizada en el ARA San Juan, después de la reparación de media vida que se hizo entre 2008 y 2015, se advirtió en forma expresa que había “falencias” que ponían en duda la navegabilidad del submarino. La revelación fue dada a conocer por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien precisó que los datos fueron corroborados a partir del análisis, en sede judicial, de la documentación enviada a principios de diciembre pasado por la Armada, en doce cajas, y que fueron complementada con otros informes que llegaron al juzgado esta semana. La jueza que investiga la desaparición de la nave aclaró que eso podría configurar un ilícito en el cual, de reunirse la prueba necesaria, estarían comprometidos “uno o varios responsables”. En consonancia con la sospecha, Yañez ordenó la realización de allanamientos que se concretaron ayer en las bases navales de Mar del Plata y Puerto Belgrano, y en el Edificio Libertad. Para avanzar en la tarea de determinar la gravedad de esas falencias, será clave el testimonio de dos auditores de la Armada que declararán ante la jueza Yañez entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.
Los citados a declarar son los contralmirante Guillermo Luis Lezana y Eduardo Alfredo Pérez Bacchi, quienes habrían avalado con sus firmas la inspección realizada, a pesar de las “falencias” que habrían salido a la luz. Lezana es un oficial retirado que hasta el 27 de diciembre de 2016 se desempeñó como jefe de la Inspección General de la Armada. En esa fecha fue reemplazado en el cargo por Pérez Bacchi, quien sigue al frente de esa jefatura. La jueza, que el 7 de enero tuvo que levantar la feria judicial por la trascendencia y complejidad de la investigación, mantiene la carátula de la causa como “averiguación de ilícito”, cuando sigue siendo una incógnita el destino de los 44 tripulantes del ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre en la profundidad del océano Atlántico. 

No hay comentarios: