sábado, 19 de agosto de 2017


Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico: qué es y cómo prevenirlo

En el país se registran hasta 500 casos por año y es la nación con mayor cantidad de afectados a nivel global
VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2017 • 17:26
30
La carne "jugosa" puede ser una de las formas de transmisión del Síndrome Urémico Hemolítico
La carne "jugosa" puede ser una de las formas de transmisión del Síndrome Urémico Hemolítico. Foto: Archivo
La Argentina conmemora hoy el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una fecha instituida en honor al natalicio del pediatra Carlos Gianantonio, nacido en 1926, quien describió este síndrome en la literatura médica internacional, y que resulta el causante de la necesidad de trasplantes de riñón en un 20% de los niños afectados por el mal.
El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad grave causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC), que puede provocar serias complicaciones renales, dejar secuelas de por vida o incluso provocar la muerte, principalmente en niños.
Se trata de la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años según la Sociedad Argentina de Pediatría. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida, como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas. Se registran hasta 500 casos por año y se estima que afecta a uno de cada 100.000 habitantes.
El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, y por eso se la conoce como "el mal de las hamburguesas crudas", pero también la leche sin pasteurizar, y las frutas y verduras mal lavadas o mal cocidas contaminadas con la bacteria.
"Desde el minuto cero, la toxina hace estragos en el organismo, sobre todo para los chicos menores de cinco años. A menudo, cuando podemos detectar la infección, el cuadro ya está avanzado", afirma la licenciada Laura Romano del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

No hay comentarios: