sábado, 19 de agosto de 2017

La misteriosa estación de radio soviética que sigue transmitiendo desde la Guerra Fría y nadie sabe quién la controla

Durante los últimos 35 años, las 24 horas del día, ha estado emitiendo un zumbido monótono
Nadie sabe a ciencia cierta quién está detrás de MDZhB
Nadie sabe a ciencia cierta quién está detrás de MDZhB. Foto: ISTOCK
En medio de una zona pantanosa en Rusia, no lejos de San Petersburgo, detrás de una oxidada reja de hierro hay una colección de torres de radio, edificios abandonados y líneas eléctricas, rodeadas de una muralla de piedra. Esa siniestra locación es el centro de un misterio que se remonta a la época de la Guerra Fría. Se cree que es la sede de una estación de radio, "MDZhB", que nadie sabe quién dirige.
Durante los últimos 35 años, las 24 horas del día, ha estado transmitiendo un zumbido monótono. Cada pocos segundos, aparece un segundo sonido, como si fuese un fantasmal barco haciendo sonar su sirena de niebla. Luego, el zumbido continúa.
Una o dos veces a la semana, un hombre o una mujer leen algunas palabras en ruso, frases como "bote inflable" o "especialista en agricultura". Y eso es todo lo que emite. Cualquiera en cualquier lugar del mundo puede escucharla, sintonizando una radio en la frecuencia 4625 kHz.
Tiene decenas de miles de seguidores que afectuosamente la conocen como The Buzzer ("El Zumbador"). Pero nadie sabe lo que está escuchando. "No hay absolutamente ninguna información en la señal", dice David Stupple, un experto en inteligencia de señales de la City University, de Londres.

No hay comentarios: