La contaminación ambiental que se genera con las aguas servidas sin ningún tratamiento, ya generó que se perdieran arroyos, ríos y lagos.
Esto da a entender que los paraguayos viven en condiciones miserables, por lo cual el reclamo de obras que mejoren la calidad de vida es constante.
Existen grandes proyectos de infraestructura sanitaria, que se presentan urgentes. El primero lo lleva adelante el MOPC con la Essap y es para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.
El consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras es el único oferente de la licitación y propuso una inversión de USD 599 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria para las tres ciudades de Central. En esta licitación no hubo competencia y hay dudas respecto al costo final que pagará el Estado por las obras.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------