miércoles, 28 de diciembre de 2016

Últimos chivos rumbo a la veranada

Son 800 y recorren 300 kilómetros en la zona de Chos Malal, desde Los Chihuidos a Buraleo, donde llegarán en 14 días y pasarán los próximos meses.

28 DIC 2016 - 00:00
Comparte esta noticia
La sacrificada labor del criancero trashumante requiere de paciencia, enfrentar las adversidades del camino y las condiciones climáticas muchas veces desfavorables. En ese andar, aprovechan la llegada a los pueblos en las fiestas de fin de año para colocar sus chivitos y hacerse de recursos para sostenerse con su familia en el campo.
Uno de los últimos arreos trashumantes hizo su paso por Chos Malal , rumbo a la veranada donde pasarán los próximos meses.
Se trata del arreo de Roberto Lazcano, un hombre de 55 años cuyo capital lo conformaron unos 800 chivitos y algunos yeguarizos. El cansancio y una temporada crítica por la falta de agua y pasturas, fueron factores que jugaron en contra, pero tienen que llegar a la veranada y las adversidades no hacen que detengan la marcha. Hace 6 días salió de Los Chihuidos, donde invernaron los animales y ahora va rumbo a Buraleo, y le restan 13 o 14 días sino surgen imprevistos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: