Montaje de Ada Colau y niños jugando en el patio / Actuall
Montaje de Ada Colau y niños jugando en el patio / Actuall
La historia de una niña que siempre ha deseado ser un niño, una familia formada por dos madres, dos niñas cogidas de la mano, la aventura de un niño pingüino y un niño con aspecto de niña serán algunas de los temas que aprenderán los alumnos de primaria y secundaria a partir del curso que viene en los colegios de Barcelona. Se trata de una propuesta que surge tras el atentado en un club gay de Orlando.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Wikimedia
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Wikimedia
Así lo ha decidido el equipo de Gobierno de Ada Colau que ha presentado el proyecto ‘Diversidad en corto’, formado por cinco cortometrajes de diez minutos cada uno y que quiere inculcar la ideología de género en los niños a partir de los seis años, con la excusa de que hay que “respetar la variedad afectiva y evitar las discriminaciones hacia las personas LGTBI”. El proyecto, impulsado por la concejalía de Feminismos y LGTBI, cuenta con un presupuesto de 48.158 euros, según aseguran desde el consistorio barcelonés.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

Con la excusa de luchar contra la transfobia, la homofobia y todas las demás fobias por orientación sexual trabajarán en las aulas con recursos didácticos de género
Desde el Ayuntamiento de Barcelona señalan que “el proyecto pretende abordar desde el ámbito de la prevención una problemática que tiene una presencia cada vez más importante en edades más jóvenes: la transfobia, la homofobia y todas las demás fobias por orientación e identidad de género constituyen un factor de riesgo y configuran el fondo de las discriminaciones hacia las personas LGTBI”.
Asimismo, junto a los cortes, “se elaborará material complementario con recursos didácticos para el trabajo en el aula”, afirman desde el consistorio, puesto que “se trata de generar reflexiones en los niños, adolescentes y jóvenes a partir de los seis años, que puedan constituir la base de la prevención de actitudes discriminatorias, de palabras y comportamientos de rechazo y fobia contra el colectivo LGTBI”, apuntan fuentes municipales a El Periódico.

‘Ficha’ a cinco directores

Para llevar a cabo esta iniciativa, Colau ha ‘fichado’ a los directores de cine Isabel Coixet, Judith Colell, Miguel Bosch, Carla Subirana e Isaki Lauesta que ya están culminando los cortometrajes, que se presentarán el próximo 30 junio en el festival de cine de temática LGTBI, conocido como Fire, en Barcelona.
La directora de cine, Isabel Coixet / Youtube
La directora de cine, Isabel Coixet / Youtube
En concreto, Isabel Coixet presentará el film, ‘Normal’, que aborda una reflexión sobre lo “que es normal o no”. Para ello, tendrá como protagonistas a dos niñas cogidas de la mano, dos hombres mayores, una niña que parece un niño, un niño con aspecto de niña, dos mujeres grandes, un hombre y una mujer, y por último, una niña y un niño.
Las películas tratan de niñas que desean ser niños o de familias formadas por dos madres
Asimismo, Judith Colell dará a conocer ‘Aniversario’, la historia de una niña que siempre ha deseado ser un niño. En el caso del cortometraje de Miguel Bosch, que ya ha abordado temas de “diversidad” de género en otros trabajos, planteará la aventura de un