Comparado con el último trimestre del 2015, el Producto Bruto Interno se redujo en un 0,7%. De esta forma se confirma que la economía argentina no crece en comparación con su trimestre anterior desde mediados del año pasado.

En el tercer trimestre del año pasado, el PBI bajó un 0,1% y en el cuatro trimestre un 0,4%, en la comparación desestacionalizada con el período inmediatamente anterior.
Construcción, abajo
Una de las claves del informe es la importante merca de la actividad de la construcción. Con una caída del 5,19%, es el ítem más afectado por la nueva política económica, fundamentalmente el parate de la obra pública.

Según el INDEC, los rubros que más crecieron en el primer trimestre del 2016 fueron Pesca, con el 7,5%; y Transporte y Comunicaciones, con el 4,2%; mientras que algunas actividades clave para el país como la Agricultura también señaló una baja de más del 5%.
“Está funcionando”
Horas antes de la difusión del dato del INDEC, el presidente Mauricio Macri había anunciado un acuerdo para avanzar con una ley de autopartes, que facilite la producción nacional de los componentes de vehículos que se fabrican/ensamblan en el país.

“El punto de partida que hemos recibido no fue fácil, pero empezamos a caminar. Logramos empezar a reducir la inflación, ya hemos logrado transparentar el mercado de comercio exterior, hemos lanzado un plan de ayuda a las pymes. Creemos que esto está funcionando”, consideró Macri en su discurso.

El mandatario estuvo acompañado por los líderes de los gremios metalúrgico, Antonio Caló, y de los mecánicos, Ricardo Pignanelli; y el titular del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Oscar Romero, quien impulsó el proyecto que sería aprobado hoy en la Cámara de Diputados.

Los beneficiarios del régimen de incentivos estarán obligados a realizar su producción con un contenido nacional, medido pieza sobre pieza, mayor o igual al 30 por ciento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------