Por Horacio Pascuariello
cronicapesca@gmail.com

Nuestra necesidad de mostrarles nuevos pesqueros nos lleva constantemente a movernos en distintas regiones del país. Con esta premisa pudimos relevar un espejo privado en la localidad de las Toscas, que se está acondicionando para abrir al público en un futuro cercano. Está ubicada en el partido de Lincoln, a 20 kilómetros de Martínez de Hoz, y a unos 380 km de Buenos Aires; se accede a través de las rutas 7 y 5, ofreciendo la posibilidad de programar una salida con regreso en el día.
Nuestro amigo Ramón Coria, quien ofició de guía y de nexo para lograr ingresar a la laguna, completo el equipo con dos anfitriones de lujo, Luis y “Don Coria”, quienes además de destacarse como pescadores dejaron un buen recuerdo con el detalle gastronómico del asado y los embutidos caseros. Con el cosquilleo especial que produce el privilegio de pescar en aguas casi vírgenes comenzó la jornada que climáticamente se presentaba fría y con vientos leves, aunque adecuada para la especie que se iba a buscar; a lo que se sumaba la confianza de encontrar una población de pejerreyes dispuesta a tomar las carnadas de inmediato. Así fue que utilizando equipos básicos para esta modalidad, anzuelos 1/0 y 2/0 generosamente encarnados con mojarra y filet de dientudo arrancó la prometida faena, que tuvo el detalle de que las brazoladas debían estar muy arriba, apenas a 6 cm de la superficie.
Los piques se dieron rápidamente en todos los colores y formato de boya, mientras el lento garete iba llevando la embarcación por distintos sectores de la laguna, que a poco de comenzar la visita había demostrado ser lo se esperaba de ella, un hermoso ámbito con pejerreyes a estrenar. Los tamaños de las piezas fueron desde 35 a los 50 cm, lo que indica que la laguna esta muy cuidada y que dará futuras satisfacciones a los pescadores deportivos que la visiten, cuando se lleve a cabo su apertura próximamente momento en el cual les daremos los datos precisos.
Agradecemos al equipo de Fernando y Juan de “Pinchando mostros” las imágenes y a nuestro amigo Ramón Coria la primicia. ¡Ampliaremos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------