viernes, 24 de junio de 2016

¡VIEJO MATE CIMARRÓN, CALABACITA CON YERBA,........

Advierten que la yerba mate podría sufrir un fuerte aumento



Los productores continúan con las protestas en reclamo de una actualización en el pago de la materia prima. Pero si el pedido no prospera podría dispararse el precio del producto en las góndolas.
Advierten que la yerba mate podría sufrir un fuerte aumento
Pequeños y medianos productores de yerba mate y técontinuaban con las protestas en reclamo de una actualización en el pago de la materia prima, pero si ese reclamo prospera podría dispararse el precio de ese producto en góndola.
El conflicto de los yerbateros se acentuó en Corrientes y Misiones, zona de producción en el país.

Protestan por la "falta de respuestas del Gobierno de Mauricio Macri porque el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mantiene congelado el precio de la materia prima desde el año pasado".
El presidente, que ayer fue operado por una lesión en la rodilla, decidió suspender hasta nuevo aviso el acto que tenía previsto encabezar el lunes próximo en Posadas.
Productores habían preparado una protesta con cortes de ruta en reclamo de "respuestas".
Los productores reclaman que el precio congelado en 4,80 pesos por kilo de hoja verde de yerba suba un 45,8 por ciento, para acomodarse en 7 pesos, teniendo en cuenta que ya arrastran diez meses sin actualización del valor de la materia prima que le venden a las fábricas.
El precio 4,80 por kilo de hoja verde fue fijado antes de la devaluación de diciembre pasado, lo que licuó la rentabilidad y se les hace imposible seguir la producción primaria, cuando la inflación promedia el 40 por ciento anual y el litro del gasoil se disparó 30 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: