domingo, 26 de junio de 2016

UNA BALLENA AUSTRAL



Una joven ballena permanecía encallada en Caleta de los Loros

Las expectativas de salvarla eran escasas ya que, aunque la marea había subido dos veces, el animal no tuvo energías para salir por sus propios medios.

26 JUN 2016 - 00:00




Comparte ésta noticia



Golfo San Matías -
Una ballena franca austral quedó varada el viernes en Caleta de los Loros y fueron intensos los trabajos para tratar de mantenerla hidratada mientras crecía la marea y recuperaba flotabilidad. La pleamar estaba prevista para las 18 de ayer y hasta el cierre de esta edición no se conocía si el operativo tuvo resultados positivos.
Las expectativas ayer eran escasas, debido a que habían ocurrido previamente otras dos pleamares y el ejemplar hembra de unos 12 metros no había demostrado actitud y energía para nadar en procura de su supervivencia.
Los biólogos que participaron en la primera jornada en la asistencia al cetáceo, coincidieron en que podría estar muy estresada y agotada por la situación o podría estar cursando alguna patología que le impedía tener vigor para regresar a la parte profunda del golfo San Matías.
El investigador del Conicet y del Instituto Storni de San Antonio Oeste, Raúl González, encabezó el equipo que trabajó el viernes en el lugar, junto a los científicos Magdalena Arias, Guillermo Svendsen, el técnico Sandro Acosta y el delegado de la Secretaría de Ambiente en San Antonio Oeste, Rubén Campetella.
“Pudo haber caído en una trampa natural, ya que en el este de la caleta disminuye la profundidad repentinamente cuando baja la marea y no alcanzó a salir”, expresó. No obstante, González se mostró sorprendido ya que, a diferencia de otros casos de los más de media docena de varamientos de los que participó, el animal “mostraba comportamientos, como de rotar el cuerpo, demostraba poca energía y cuando subió la marea tuvo agua suficiente para nadar y no lo hizo”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vídeo

No hay comentarios: