Los números de Santa Cruz están en rojo y ya no es una novedad. El déficit presupuestario asciende a $ 4.600 millones, de los cuales poco menos de la mitad corresponde al sistema previsional provincial. Con esta delicada situación financiera, y después de infructuosas gestiones verbales, la gobernadora Alicia Kirchner le envió una carta al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, solicitando el envío de $ 600 millones para "hacer frente a diferentes obligaciones". Así lo blanqueó un comunicado oficial de la provincia.
Hace diez días, la gobernadora santacruceña acusó al presidente Mauricio Macri de asfixiar financieramente a la provincia. Hoy, a través de un comunicado, le exige una "actitud federalista, una asistencia igualitaria a todas las provincias sea cual fuere el color político en el cual la población haya depositado la responsabilidad de la gestión".
La carta remitida al Ministerio del Interior consigna que otras provincias ya recibieron ayuda económica y exige "asistencia igualitaria". Detalla que Mendoza y Jujuy recibieron $ 500 millones cada una, Córdoba $ 800 millones, Chubut $ 250 millones, Santa Fe $ 600 millones, Neuquén $ 500 millones y Entre Ríos $ 300 millones.
Lo que no pone la gobernadora en su misiva es que mientras gobernaron la Nación su hermano y su cuñada, la provincia que fue beneficiada casi unilateralmente fue justamente Santa Cruz. Sólo en 2015, los municipios santacruceños recibieron $ 760 millones del Gobierno nacional. Y pese a ese trato privilegiado, hoy soporta una fuerte crisis finaciera.
--------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario