sábado, 4 de abril de 2020

El gobierno declara solo una de cada diez víctimas 

Coronavirus: Ecuador esconde sus muertos

Un protocolo oficial ordena no hacer análisis ni decir de qué murió la víctima. Se oculta el desborde en Guayaquil y se admiten sólo 145 muertos por el Covid 19.
Imagen: AFP
Fuentes de la Policía Científica de Guayas, la provincia en la que está la populosa ciudad de Guayaquil, la más grande de Ecuador, revelan que existe un escandaloso ocultamiento de muertes por Covid 19 perpetrado por el gobierno de Lenin Moreno. "En esta ciudad, intervenimos habitualmente en unas cincuenta muertes por día, pero en este momento la cifra trepó a 120. De manera que hay, como mínimo, 70 fallecimientos por día producto del virus. Sucede que hay una trampa. El Protocolo que se puso en marcha no exige que se verifiquen las razones de la muerte, de manera que se termina computando el deceso como 'de causas no concluyentes'". El desborde es de tal magnitud que, como se ve en los videos difundidos públicamente, los cuerpos son arrojados a la vía pública, algunos quedan expuestos durante horas y otros son apilados en bolsas en las dependencias policiales. La cremación es obligatoria y a los familiares directos se les permite ver el cuerpo apenas cinco minutos, sin acercarse a menos de dos metros.
Página/12 accedió a material exclusivo originado en la Policía Científica de Guayaquil que permite explicar la estafa que realiza el gobierno ecuatoriano con la cantidad de víctimas. Como muchas otras administraciones neoliberales, la de Lenin Moreno bajó un treinta por ciento el gasto en salud, por lo que la policía enfrenta la situación de que tiene fallecidos y no hay médicos que firmen el certificado de defunción. Los efectivos de las fuerzas de seguridad están desesperados porque cada trámite dura horas y los fallecidos se catalogan como muerte por "razones no concluyentes". El test no se hace a los fallecidos, entre otras razones porque no hay tests disponibles.

No hay comentarios: