El gran experimento japonés que puede confirmar el final del Universo
Aprueban la construcción del Hyper-Kamiokande, el detector de neutrinos más grande del mundo. Entre sus objetivos, observar por primera vez la desintegración de un protón, una revolución para la Física
Científicos españoles participan en el proyecto
MADRID Actualizado:GUARDAR
Japón ha dado luz verde a la construcción del Hyper-Kamiokande (HK o Hyper-K), el detector de neutrinos más grande del mundo, que intentará dilucidar algunos de los grandes misterios del universo. Entre sus objetivos más ambiciosos, descubrir el motivo por el que la materia ganó a la antimateria tras el Big Bang permitiendo nuestra existencia. Y otro quizás aún más alucinante: la descomposición del protón propuesta por la teoría de la Gran Unificación. Se trata de un fenómeno extremadamente raro que nunca se ha observado y que, si es que sucede, pondría patas arribas lo que creemos saber sobre las leyes de la física.
Hyper-K se construirá dentro de una gigantesca caverna junto a la mina Kamioka de la ciudad de Hida, unos trabajos que costarán cerca de 600 millones de euros. El presupuesto para el primer año contempla 30 millones y las operaciones comenzarán en 2027. El detector contendrá 260.000 toneladas de agua ultrapura, más de cinco veces la cantidad albergada por su predecesor, el Super-Kamiokande. Japón proporcionará aproximadamente el 75% de los fondos totales del proyecto y el resto será cubierto por sus socios internacionales. España estudia convertirse en uno de ellos. Hace tan solo unos días, el líder del proyecto, Takaaki Kajita, físico de la Universidad de Tokio y Premio Nobel de Física 2015 por su co-descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, se reunió con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para llegar a acuerdos al respecto.
Participación española
El nuevo detector japonés «tiene un interés científico imbatible e indudable», asegura Luis Labarga, responsable de un grupo del departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid dedicado al desarrollo de las unidades de fotodetección del Hyper-K. Es el coordinador científico de la participación española en el proyecto, en el que también se ha involucrado el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), donde se desarrollan varios experimentos sobre neutrinos. «España debería ser uno de los socios del detector. Sería un gravísimo error quedarnos fuera», asegura el investigador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario