lunes, 24 de febrero de 2020


Así es un día de trapicheo en El Retiro: “Tengo lo que quieras”

En el parque madrileño decenas de personas venden a ojos de todos hachís y marihuana

Dos vendedores pasean por el parque del Retiro (Madrid), a principios de febrero.
Dos vendedores pasean por el parque del Retiro (Madrid), a principios de febrero. LUIS DE VEGA
Es mediodía avanzado de una jornada entre semana en el parque del Retiro. Suena de fondo Cielito lindo tocada al acordeón por un músico callejero junto a la biblioteca municipal Eugenio Trías. Corredores, ciclistas, mayores de paseo, turistas con maletas, madres con sus niños en los columpios, jardineros, vehículos de la Policía Municipal… y un puñado de vendedores de droga. La escena es cotidiana. Se ha convertido en normal. Lo saben casi todos los que frecuentan el lugar.
“He presenciado cómo pillan droga personas de toda edad, clase y condición. Desde abuelos de 65 o 70 años a gente de chaqueta y corbata que parece que acaba de salir de la oficina”, cuenta Alejandro, un vecino del barrio, de 44 años, que asegura que va al parque casi a diario. “Algunos, compradores y vendedores, se saludan como si ya se conocieran”.
A menos de 200 metros de donde Alejandro detiene su bicicleta para hablar con el periodista tres hombres de raza negra hacen idas y venidas tranquilamente. Están en los alrededores de las puertas de Ibiza y Sainz de Baranda, dos de las que dan acceso al parque desde la avenida de Menéndez Pelayo. Esta zona, entre la biblioteca pública y el pabellón Florida Retiro, es uno de los puntos fijos en los que el menudeo de droga es cotidiano desde hace años. Casi siempre se trata de hachís y marihuana.

No hay comentarios: