sábado, 17 de agosto de 2019


Los habitantes de Lampedusa sobre el Open Arms: "Estos migrantes son, simplemente, personas con mala suerte"

La situación sigue siendo de total bloqueo para el barco, que lleva ya 16 días a la deriva. Los 134 migrantes que por el momento siguen a bordo se encuentran cada vez más desmoralizados
Cuatro inmigrantes a bordo del barco del Open Arms desembarcan para recibir tratamiento médico en Lampedusa. EFE
Si no se habla con el acento local, en Lampedusa la pregunta es rápida y sencilla: "¿Turista o periodista?". Los habitantes de la isla más alejada del resto de Italia viven estos días con atención y cierta preocupación lo que está ocurriendo con los migrantes y refugiados a bordo del Open Arms. "Estos migrantes son, simplemente, personas con mala suerte. No sé de qué les sirve estar aquí al lado a la deriva. A lo mejor sería mejor ayudarles en sus países ¿no? No lo sé. ¿De verdad estarían mejor aquí? ¿Con estos políticos que tenemos en Italia, que están todo el día peleándose? Probablemente mejor aquí que en sus tierras. A saber lo que han vivido", opina a EL MUNDO Calogero, isleño de 65 años, con las cuatro luces del coche encendidas. Su pensamiento es un buen resumen de la opinión de buena parte de los locales en los alrededores de la céntrica Vía Roma, la única avenida de Lampedusa. Con un poco de buena vista, el Open Arms se puede ver incluso desde la propia costa de la isla.
La situación sigue siendo de total bloqueo para el barco, que lleva ya 16 días a la deriva, aunque ahora se encuentre a tan sólo un kilómetro de la tierra firme italiana. Los 134 migrantes que por el momento siguen a bordo se encuentran cada vez más desmoralizados porque no saben qué va a pasar ni en cuánto tiempo podrían ser desembarcados. Por el momento, en colaboración con algunos médicos de la isla, la ONG española ha conseguido que en las últimas 36 horas hayan podido ser evacuadas cerca de una veintena de migrantes por motivos de salud. El objetivo inmediato del Open Arms sería poder desembarcar, al menos, a los 29 menores. Y en este sentido, están cerca porque el fiscal de menores de Palermo ya les ha asignado tutores, según informó la ONG a través de Twitter. Por su parte, el alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, apoyó la entrada de los migrantes a la isla: "Ahora estamos en la farsa, en el ridículo". "Si hay un problema serio en un barco es inútil que se les deje bajar a cuentagotas", se lamentó aludiendo a quienes sí han descendido de la nave.

No hay comentarios: