Ciudad sitiada
Donald Trump, supercustodiado: trae 1.000 guardaespaldas y hasta un portaviones a la cumbre del G20
El presidente de EE.UU., junto con el de China y Rusia, serán los que más custodios traerán.
Donald Trump traerá a su nueva "Bestia", un Cadillac blindado que estrenó en septiembre. Foto: Reuters.
Estados Unidos traerá para la cumbre del G20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre un portaviones para garantizar la seguridad del presidente Donald Trump, que decidió quedarse en la Argentina con sus mil custodios entre tres y cuatro días. Aquí se espera que mantenga bilaterales cruciales con Xi Jinping, posiblemente una cena, y con Vladimir Putin, además de su encuentro a solas con el anfitrión, Mauricio Macri, el jueves 29.
Por eso, Estados Unidos va a ser el país que ayude a las fuerzas armadas argentinas a blindar el espacio aéreo con un avión y un barco radarizados que prestarán el sistema de alerta para los escasos aviones que tendrá Argentina: los Texan A4 y también unos Pampa III que serán entregados a la Fuerza Aérea por FAdeA, la Fábrica Argentina de Aviones.
Mauricio Macri estará al frente del operativo de seguridad para Donald Trump y el resto de los presidentes que vengan a Buenos Aires para fin de mes.
"La defensa del espacio aéreo argentino la maneja Argentina y por lo tanto estará a cargo el presidente Macri y el ministro Oscar Aguad. Pero efectivamente Estados Unidos nos va ayudar con un avión de comunicaciones y un barco de comunicaciones. Esto es para tener información del espacio aéreo con radares de gran alcance que van a informar a la fuerza aérea argentina de lo que está pasando. Pero todo el material que se va a utilizar y todas las armas que se van a utilizar son de la Argentina", señaló una alta fuente que, además, destacó que se van a trasladar al menos tres radares del Invap a la frontera norte para el G20 y que será muy importante también la reciente compra a Israel de un sistema de ciberdefensa para contrarrestar ataques cibernéticos.
Un KC-135 (717-148) Stratotanker, en Montevideo. Foto: Twitter
Por si ello fuera poco, el viernes, el diario El País de Montevideo informó que "400 estadounidenses, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad, usarán el territorio uruguayo como base para la protección de los dignatarios extranjeros" durante el G20 en Buenos Aires.
Washington, Beijing y Moscú son los más exigentes con las custodias de sus presidentes, y se calcula que entre los tres tendrán la mayoría de los casi 5.000 custodios extranjeros que habrá en la cumbre. Cerca de 50 aviones llegarán para esos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario