Kim Jong-un dice que desistió de bombardear la isla de Guam
El dictador prefiere "observar un poco más las acciones" de sus adversarios antes de dar el drástico paso. Seúl intenta apaciguar los ánimos de sus vecinos. Washington respaldó el gesto con la propuesta de abrir un diálogo bilateral.
Seúl -Tras evaluar la situación con su cúpula militar, el líder norcoreano Kim Jong-un rebajó el tono de su pelea con la Casa Blanca al decidir "observar un poco más sus acciones" antes de ejecutar su amenaza de bombardear la isla de Guam, a la vez que instó a Washington a "desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar", una inusual marcha atrás que tuvo una rápida respuesta del canciller norteamericano Rex Tillerson, quien sostuvo que continúan "interesados" en un eventual diálogo bilateral, aunque le pasó la pelota al dictador: "Depende de usted crear las condiciones para que eso ocurra".
"Es necesario que se decanten primero por una opción adecuada y lo demuestren con acciones", fue el mensaje trasmitido por el régimen stalinista, que igual no abandonó su desafiante verborragia: "Examinaremos un poco más la tonta y estúpida conducta de los yanquis".
Acto seguido, acusó a la Unión de estar llevando la situación en la península "a un punto crítico" y advirtió que "tomaremos una trascendental determinación si persisten en llevar a cabo sus imprudentes y extremadamente peligrosas acciones", aludiendo a los ejercicios castrenses Ulchi Freedom Guardian, que tropas surcoreanas y del Pentágono iniciarán el próximo lunes (fueron ratificadas por la Casa Blanca).
MAS GESTOS
Desde Seúl, el presidente Moon Jae-in aprovechó el discurso con motivo del día de la independencia para también intentar apaciguar los ánimos: "Evitaremos una guerra a toda costa. Debemos resolver pacíficamente el problema nuclear norcoreano".
Desde Seúl, el presidente Moon Jae-in aprovechó el discurso con motivo del día de la independencia para también intentar apaciguar los ánimos: "Evitaremos una guerra a toda costa. Debemos resolver pacíficamente el problema nuclear norcoreano".
En idéntica línea, afirmó que no quiere "el colapso" de su vecino y avisó que no consentirá que su aliado estadounidense lance un ataque preventivo, como viene insinuando el gobierno de Donald Trump, quien conversó telefónicamente con el premier japonés, Shinzo Abe, charla donde ambos destacaron la importancia de colaborar con la comunidad internacional para contener a Pyongyang.
Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov y su homólogo chino, Wang Yi, coincidieron en rechazar las "aventuras militares" en la convulsionada península.
Corea del Norte negó que esté negociando con Washington la liberación de tres norteamericanos presos en esa nación, unas tratativas que salieron publicadas en algunos medios de comunicación de la potencia mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario