sábado, 22 de diciembre de 2012

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE LADRONES


Al menos dos muertos durante los saqueos en varias ciudades argentinas

En Bariloche se produjeron los mayores desmanes de la jornada

En al menos seis asaltos a comercios y gasolineras resultaron heridos 35 personas

  • FOTOGALERÍA Asaltos a supermercados en Argentina
  • El mismo día en que se cumplían 11 años de la caída del Gobierno del radical Fernando de la Rúaen una de las peores crisis de la historia de Argentina, pobladores de barriadas pobres de cinco ciudades argentinas protagonizaron este jueves saqueos o intentos de asaltos a supermercados y otros comercios. Dos personas murieron, al menos 45 resultados heridas (incluidos 25 policías) y 193 fueron arrestadas. Pese a que la economía argentina apenas ha crecido en 2012 después de varios años de alta expansión y a que la inflación continúa siendo alta (22,8%, según las agencias provinciales de estadística), la situación social dista mucho de asemejarse a la que este país sudamericano padecía en 2001. Sin embargo, se repitieron algunas imágenes de personas, sobre todo jóvenes, forzando las persianas de los comercios y llevándose alimentos, aunque esta vez también retiraban bebidas alcohólicas, bicicletas, ropa y televisores, en Rosario, Bariloche y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos (este de Argentina) y Chaco (noreste).

    Los incidentes comenzaron en Bariloche, la ciudad patagónica de ensueño donde se encuentra el principal centro de esquí de Argentina. Allí mismo donde hace dos años las barriadas pobres, ocultas de las postales turísticas, se levantaron para protestar por el asesinato de tres jóvenes a manos de la Policía. En esta ciudad del sur argentino se registraron los primeros y los mayores desmanes de la jornada. En al menos seis asaltos a supermercados, comercios y gasolineras resultaron heridos 15 presuntos saqueadores, uno de ellos con un tiro en el pecho, y 20 policías. Cientos de vecinos, muchos encapuchados, participaron de los saqueos. Tres fueron detenidos. El gobernador de la provincia de Río Negro (donde se encuentra Bariloche), el kirchnerista Alberto Weretilneck, pidió ayuda al Gobierno nacional, que encabeza la peronista Cristina Fernández y que envió un contingente de 400 gendarmes para controlar el desborde. Además, la Policía rionegrina mandó a Bariloche otros 150 agentes propios que estaban repartidos en otras zonas de la provincia.
    Weretilneck negó que los saqueos obedecieran a un empeoramiento de la situación social: "No son hechos que tengan que ver con conflictividad social o cuestiones relacionadas con la supervivencia de la gente". Por el contrario, los relacionó con “grupos ligados al narcotráfico, el delito y la anarquía”, así como a cuestiones políticas. Además, calificó los saqueos como “aislados”. En tanto, un senador rionegrino por el peronismo, Miguel Pichetto, los atribuyó a “corrientes que vienen del indigenismo duro”. En su provincia, al igual que en regiones del sur de Chile, la comunidad mapuche tiene una presencia importante. El alcalde de Bariloche, el peronista Omar Goye, había pedido hace unos días a los supermercados que donaran canastas con alimentos para la Navidad. Meses atrás, Goye había recibido quejas de pobladores del empobrecido Alto Bariloche porque estaban suprimiéndose ayudas sociales.

No hay comentarios: