jueves, 21 de febrero de 2019

Un enorme volcán, y no un asteroide, pudo acabar con los dinosaurios

GEOLOGÍA

Anterior al gran cráter de Chicxulub, MéxicoNOTICIA
Estratos formados por corridas de lava sobre los que se ha realizado la investigación. COURTNEY SPRAIN
Dos posturas enfrentadas relacionan las grandes extinciones del Cretácico con fenómenos climáticos extremos de distinto origen
Las Traps del Decán -también llamadas escaleras del Decán-, un lugar de la India en el que hubo una gran actividad volcánica en el pasado, podrían encerrar la clave sobre la extinción de los dinosaurios. Todo depende de cuándo se formaron y de si lo hicieron antes de que el asteroide de Chicxulub, México, impactara contra la Tierra. A él se le atribuye, hasta la fecha, la desaparición masiva de especies del Cretácico. De ser anteriores y tener un efecto devastador en el clima del planeta, todo apuntaría a que la vida terrestre sucumbió antes de lo que se pensaba y por otras razones.
¿Fue por un volcán o por un asteroide? El debate lleva sobre la mesa de los científicos desde hace 15 años. Pero, este jueves, se ha reabierto con la publicación en la revista Science de dos estudios sobre la datación de estas formaciones geológicas del centro oeste de la India. Se trata de la mayor zona volcánica de la Tierra, pues abarca 500.000 kilómetros cuadrados y tiene un espesor de 2.000 metros.

No hay comentarios: