La economía bajó 2,6 por ciento el año pasado
Debacle en 2018 con peor pronóstico para 2019
Indec dio cuenta del derrumbe de cada uno de los principales componentes de la actividad económica en el saldo final del 2018. El combo fue ajuste fiscal, megadevaluación, tasas elevadísimas y shock inflacionario y en diciembre pasado hubo una fortísima caída de 7 por ciento
La pérdida del poder adquisitivo el año pasado fue de más de 15 puntos e impactó en el nivel de consumo.
Imagen: NA
Imagen: NA
La actividad económica marcó un retroceso interanual de 7 por ciento en diciembre. El EMAE, que es un indicador aproximado de la evolución del Producto Interno Bruto, acumuló una caída del 2,6 por ciento en 2018. La debacle es todavía peor a la de los pronósticos pesimistas. La performance del mercado interno fue muy pobre. El retroceso de la actividad se explicó por la crisis cambiaria, las políticas de ajuste fiscal, las medidas monetarias contractivas y la aceleración de la inflación, con pérdida de salarios reales. Los principales sectores de la oferta agregada terminaron diciembre con bajas de hasta 16 por ciento. La obsesión con el déficit cero de las cuentas públicas y tasas de interés por encima de 50 por ciento adelantan en 2019 otro año de fuerte contracción de la economía.
El informe mensual del Indec sobre la evolución la actividad economía permite cuantificar la crisis que atraviesa el mercado interno. La economía terminó 2018 con un retroceso del 7 por ciento, mientras la inflación cerró en torno de 49 por ciento. En la jerga de economistas este proceso se llama estanflación e implica que la actividad se contrae mientras los precios se aceleran. La única economía de la región que registró una situación similar fue Venezuela, un país que enfrenta una guerra económica y se encuentra bloqueado financieramente por las potencias del mundo desarrollado.
El documento del instituto de estadísticas oficial precisó cuáles fueron los sectores que más cayeron en diciembre. El comercio mayorista y minorista se derrumbó un 15,7 por ciento. Lideró la lista de sectores en baja. La pérdida del poder adquisitivo a lo largo del año pasado fue de más de 15 puntos e impactó en el nivel de consumo de la población. Los saltos del tipo de cambio, que empezó el año en 20 pesos y lo terminó en 40, fue otro de los elementos centrales para explicar el retroceso de la demanda agregada. La volatilidad del dólar posterga las decisiones de compra de bienes durables, al igual que ocurre cuando suben las tasas de interés. Las tasas de interés de referencia marcaron en 2018 picos de 74 por ciento.
La construcción y la industria manufacturera fueron los otros dos sectores que encabezaron el podio de caídas. La rama industrial cayó un 14,2 por ciento y explicó 2,4 de los 7,0 puntos que se contrajo el mercado interno en diciembre.
En diciembre, el comercio may
No hay comentarios:
Publicar un comentario