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Uruguay
La reinvención de los ovinos
Una industria que por años estuvo enfocada en la lana, ha crecido también en la exportación de carnes. Hoy sus productos compiten de igual a igual con potencias mundiales como Australia o Nueva Zelandia
“Uruguay es un país que en materia ovina tiene cosas súper interesantes y que, por supuesto, deberíamos tratar de replicar en Chile, especialmente en lo que se refiere a darse cuenta de que hay un negocio con potencial, tal como ellos lo han hecho con la carne en el último tiempo”, dice Daniel Claro, ingeniero agrónomo y productor ovino de la Región de Los Lagos.
Claro se refiere a que, pese a ser un país con solo 176.215 kilómetros cuadrados, se ha transformado en un referente en el rubro ovino latinoamericano, que le ha permitido transformarse en un exportador que está presente en los mercados más exigentes del mundo.
Al igual como ha ocurrido en Chile durante los últimos años -aunque no de forma tan pronunciada- el número de productores de ganado ovino en Uruguay se ha reducido hasta llegar a unos 13 mil, en su mayor parte pequeños y medianos. Algo similar ha ocurrido con el ganado. De hecho, hoy se estima que existen cerca de 7.300.000 cabezas ovinas -más del doble de las que existen en nuestro país-, de las cuales se extraen principalmente lana -su producto principal- y carne.
Y prácticamente toda su producción se exporta, pues el mercado interno de ese país es casi inexistente.
En 2013, por ejemplo, la industria ovina de Uruguay vendió al exterior alrededor de US$ 388 millones, de los cuales 68% correspondió a lana y productos de lana y 25% a carne ovina. El 6% restante se dividió entre ovinos en pie, pieles ovinas y lanolina.
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