Liu Lingchao, un chino de 39 años, lleva seis años viajando a pie cientos de kilómetros y cargando a cuestas una casa fabricada con materiales de desecho que él mismo recicla, que lo hizo famoso en China y por eso se ganó el apodo de "hombre caracol", generando simpatía y admiración en muchos lugares.

Liu, nativo de la ciudad de Liuzhou, en el sur del país, recorre cientos de kilómetros de su región, Guangxi, para recolectar botellas de plástico, ropa usada y otros materiales que vende por el camino para poder vivir, aunque algunos de ellos los reutiliza para su casa portátil. Con esto cubre un armazón de estacas de bambú que con el paso de los días se va convirtiendo en una cabaña andante, que transporta a mano y con la que se guarece de las inclemencias del tiempo. Para llevarla de aquí para allá, Liu no tiene más que introducirse en ella, colocarse el armazón de bambú en los hombros, erguirse para alzar toda la estructura y caminar.

Lo hace lentamente, otra característica que lo asemeja a los caracoles, ya que los 60 kilos que pesa la vivienda no le permiten una gran velocidad ni recorrer largas distancias, aunque algunos días llega a viajar con su casa 20 kilómetros. Liu recorre cada año los cerca de 500 kilómetros que separan su ciudad natal de Wuzhou, primero en un sentido y después en el opuesto, lo que le cuesta varios meses.

​El tiempo va deteriorando su casa, por lo que Liu tiene que hacer aproximadamente una vez al año otra nueva, y la de esta temporada, según el portal de noticias Tencent, es más llamativa que la de otros años. Está decorada con fl ores de plástico y cintas de colores, por lo que muchos internautas han publicado fotos de ella en las redes sociales cuando Liu ha pasado por sus localidades.