Los bosques de la Amazonia brasileña, víctima del cambio climático y de la actividad del hombre, emitieron en la última década más carbono del que absorbieron, una inversión inédita, según un estudio publicado esta semana.

Sin los bosques, que ejercen como "pulmones" del planeta al absorber entre 25% y 30% de los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre, el calentamiento sería mayor.

Pero, desde hace varios años, los científicos temen que ese papel sea cada vez menor debido a su erosión, especialmente en el caso de la Amazonia, que representa la mitad de los bosques tropicales en el mundo.

El estudio publicado el jueves en la revista Nature Climate Change examinó la región brasileña, que representa más de la mitad del total de la Amazonia.

Entre 2010 y 2019, las pérdidas de carbono fueron 18% superiores a las ganancias, según sus autores, entre estos el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medioambiente de Francia (INRAE).

"Es la primera que contamos con cifras que muestran que hubo una inversión y que la Amazonia brasileña es emisora" de carbono, explicó Jean-Pierre Wigneron, investigador del INRAE, según consignó la agencia de noticias AFP.