jueves, 29 de abril de 2021

 


Muere El Risitas, el rey de la anécdota: de la fama con Quintero al asilo

Actualizado 

El popular personaje televisivo ha fallecido a los 65 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

El Risitas, en el estreno de 'Torrente III.
El Risitas, en el estreno de 'Torrente III.

Juan Joya Borja, el popular personaje televisivo conocido como "El Risitas", ha fallecido a los 65 años este miércoles en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Aquejado de una larga enfermedad, su estado de salud empeoró durante el día de hoy y falleció a mediodía. Fue trasladado desde el Hospital de la Caridad de Sevilla, donde residía desde septiembre del pasado año, cuando fue noticia tras la amputación de una pierna.

El humorista sevillano saltó a la fama en el año 2000 como uno de los personajes genuinos y extraños que Jesús Quintero apodó como sus "perros verdes". Sacados directamente de la calle, Quintero los presentaba en televisión y los dejaba expresarse con libertad, desde una rareza exótica. A partir de ahí, debido a la rápida extensión de su popularidad por todo el territorio nacional, acompañó al presentador onubense en sus siguientes aventuras en antena, desde El Vagamundo a Los ratones coloraos, desde Televisión Española a Canal Sur.

Pero fue un chascarrillo lo que más viralizó, cuando todavía no se había acuñado este término, al personaje: su famoso cuñaooo, en referencia a Antonio Rivera "El Peito", fallecido en 2003, al que así llamaba. Juntos formaron un dúo televisivo memorable.

DE LA TABERNA A LA TELEVISIÓN

José María Pérez Blanco, Pepe Peregil, un popular tabernero y cantaor sevillano, famoso también por su faceta de saetero, fue quien atisbó en El Risitas la posibilidad del éxito. Amigo de Jesús Quintero, lo recomendó al presentador para el programa que conducía en Canal Sur en aquel momento:El Vagamundo. Tras la primera pregunta, el personaje quedó bautizado:

- ¿Por qué te llaman El Risitas?

- Porque me río mucho.

Aquel debut televisivo en prime time supuso un cambio de paradigma total en la vida de un hombre cuya única misión hasta entonces era sobrevivir. Hacía los recados para Pepe Peregil en su taberna, Quitapesares, y contaba chistes a cambio de cañas de cerveza.

El Risitas acudía al programa sin guión, con el único objeto de narrar sus historias, lo que le había ocurrido a lo largo de su vida. Anécdotas que, al narrarlas, descosían al personaje y hacían estallar al presentador y al público en una carcajada colectiva. "Las paelleras" y "Los sacos de cemento" son piezas clásicas de la hemeroteca humorística nacional.

Aunque fue 2005 cuando alcanzó la cumbre de su trayectoria. Santiago Segura contó con El Risitas para Torrente 3: El protector, la tercera entrega de una de las sagas más conocidas del cine español. Incapaz de diferenciar a Segura cuando éste se disfrazaba de Torrente, El Risitas pensaba que ambos eran hermanos.

Su presencia en la televisión fue menguando conforme lo hizo la de Jesús Quintero. Olvidado por la opinión pública, con apenas apariciones en los medios, El Risitas terminó sus días viviendo de la caridad.

No hay comentarios: