jueves, 25 de febrero de 2021

 

Argentina: condenaron a 12 años de prisión por lavado de dinero al empresario de mayor confianza de Néstor y Cristina Kirchner

Lázaro Báez saltó de ser un empleado bancario a uno de los principlaes constructores viales del país durante los años de gobierno del matrimonio. Fue condenado por un tribunal oral junto a otros imputados por montar una maniobra para lavar más de 55 millones de dólares

Lázaro Báez estuvo más de cuatro años detenido y ahora está cumpliendo con la domiciliaria (EFE/Carlota Ciudad)
Lázaro Báez estuvo más de cuatro años detenido y ahora está cumpliendo con la domiciliaria (EFE/Carlota Ciudad)

Tres décadas atrás era cajero del Banco de Santa Cruz, la provincia austral originaria de Néstor Kirchner. Fue ascendiendo posiciones de la mano de su amigo. Cuando Kirchner se convirtió en presidente de la Nación, en 2003, dejó el banco y creó una empresa de construcciones viales que se transformó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en una de las principales contratistas de obra pública.

Lázaro Báez cenó con Néstor Kirchner en su última cena y fue quien construyó el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente argentino, fallecido en 2010.

Este miércoles, Báez fue condenado a 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de dinero de casi USD 55 millones que se conoce en Argentina como “la ruta del dinero K”. También fue condenado su hijo mayor, Martín, el único que permanece detenido en una cárcel, a una pena de 9 años.

La Fiscalía había pedido una condena de 12 años de cárcel y una multa de $2.121 millones para el empresario. Pese al cambio de gobierno, las querellas que representan al Ejecutivo también habían solicitado penas muy altas: 8 años y 6 meses, la Oficina Anticorrupción; 9 años, la Unidad de Información Financiera (UIF); y 8 años, la AFIP.

Luego de casi dos años y medio de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 –integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti– también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin. Ambos recibieron una pena de ocho años de cárcel.

En el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo a 5 años por su rol de arrepentido. “La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador”, dijo el presidente del tribunal, que quedó a cargo de la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.

La investigación judicial comenzó en abril de 2013, por ese entonces a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, a partir de un informe del programa Periodismo para Todos (PPT) y apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina, justo cuando Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz. Se trata de una causa con implicancias políticas por la cercanía del empresario con la familia Kirchner.

Durante el juicio también se debatió el traslado de dinero en los aviones privados de Báez desde el Sur hasta Buenos Aires, y la compra del campo “El Carrizalejo”, en la provincia de Mendoza (conocido como el hecho B). El otro campo, conocido como “El Entrevero”, quedó al margen en otro juicio.

Todas las condenas

No hay comentarios: