“Messi sale a demostrar que es Messi”
Valdano, Xavi, Del Bosque, Zubizarreta y Aimar analizan la capacidad del barcelonista para reinventarse y no perder apetito competitivo pese a sus éxitos
Barcelona
Ronaldo Nazario tenía 21 años cuando conquistó el mundo en 1997. Fue la primera vez que un futbolista sudamericano se alzó con el Balón de Oro después de que France Football, la revista que otorga el premio, rompiera las fronteras de Europa. El Fenómeno repitió un lustro después, en 2002, cuando ya había celebrado los 26. Superó entonces la marca de Franz Beckenbauer, que había tardado cuatro años, de 1972 a 1976, en volver a coronarse como el mejor, cuando tenía 31. Hasta que aparecieron Messi y Cristiano. CR7 ganó el primero en 2008 y el quinto en 2017 a los 31 años. Messi batió la marca del portugués el pasado lunes en París. “La primera vez que vine acá tenía 22 años y vine con mis tres hermanos. Hoy, 10 años después, estoy con mi mujer y mis hijos. Nunca dejé de soñar y Dios quiera que me queden muchos años en el fútbol”, pidió el capitán del Barça al levantar su sexto galardón.
Messi mira al futuro abrazado al pasado, como si todavía caminara de la mano de su abuela Celia a jugar en la escuela de fútbol del club Abanderado Grandoli, en el barrio de Las Heras de Rosario. “Vos vas a ser el mejor del mundo”, le vaticinaba su abuela. No se equivocó. Lo que seguramente ignoraba era que su canijo nieto iba a conseguir lo nunca visto en la historia del fútbol: subirse a lo más alto del podio en seis ocasiones. “Una de los aspectos que caracterizan a este tipo de jugadores como Leo Messi es que siguen jugando como si estuviesen en el barrio”, analiza Inma Puig, psicóloga clínica, autora del libro La revolución emocional, y que trabajó en el FC Barcelona de 2003 a 2018. “Y esto es lo verdaderamente difícil”, prosigue Puig; “porque la gente se pone presión y eso los paraliza. En cambio, Leo sigue actuando como si todo ocurriera, porque eso le da confianza, pero no olvida de donde viene ni a donde va”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario