Sospechas de corrupción
Procesaron por lavado de dinero a Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Cristina Kirchner
Lo resolvió el juez Claudio Bonadio, en una causa que se inició tras una denuncia de la UIF.
Fabián Gutiérrez tras su detención en 2018.
El juez Claudio Bonadio procesó por lavado de dinero a Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Kirchner, en una investigación iniciada en 2017 tras una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF). Según el organismo antilavado, desde 2007 a 2015 su patrimonio creció más de 15 veces.
Gutiérrez, quien fue aceptado como arrepentido colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, se radicó en los últimos años en El Calafate, donde crecieron sus emprendimientos y adquirió varias propiedades.
Sus movimientos económicos levantaron sospechas en la UIF, que lo denunció por enriquecimiento ilícito y lavado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, pero con el avance de la causa de los cuadernos, el magistrado decidió enviar el expediente al juzgado de Bonadio, donde fue indagado el ex secretario privado de Cristina Kirchner.
Para la Justicia, las presuntas operaciones de lavado se encuentran vinculadas a la maniobra que fue "desplegada con la participación de funcionarios públicos del gobierno de turno, que se aprovecharon de sus cargos para hacerse de fondos correspondientes a contratos de obra, servicios públicos, transporte y concesiones viales, como así también empresarios que abonaron sumas de dinero a lo largo de aquél período".
"Ese sistema ilegal de recaudación fue instaurado en el ámbito del ex Ministerio de Planificación Federal", durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. Así se determinó que "parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita y que fueron recibidos por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito".
Por eso el juez Bonadio lo procesó por operaciones de blanqueo.
Por eso el juez Bonadio lo procesó por operaciones de blanqueo.
Gutiérrez fue denunciado por José López como la persona que le dio la orden de esconder los bolsos con nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez ej junio de 2016. Esto fue negado por el ex secretario que además fue aceptado como arrepentido en la causa ya elevada a juicio oral, que investigó el circuito de sobornos.
JPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario