lunes, 16 de septiembre de 2019

La peor gota fría en 140 años arruina 300.000 hectáreas de huerta y cítricos

Las provincias de Alicante y Murcia concentran los peores daños que el temporal ha ocasionado en la agricultura, en las infraestructuras y en las viviendas

Vista aérea de la población alicantina de Dolores, tras las inundaciones. En vídeo, el agua incomunica a mil personas en Dolores EFE / EPV
Valencia / Murcia 
El temporal más grave registrado en Alicante y Murcia en 140 años remitió este domingo, pero el río Segura continuó desbordándose en algunos puntos. Miles de vecinos seguían desalojados de sus casas, sin agua potable y algunos sin luz. Las primeras estimaciones de dos asociaciones agrarias hacen temer la pérdida en conjunto en la considerada huerta de Europa de unas 300.000 hectáreas de cultivo, una superficie equivalente a la provincia de Álava. El presidente valenciano, Ximo Puig, insistió en pedir “una especie de Plan Marshall” para la zona.
Después de tres días sitiada por el agua, Orihuela (Alicante), con 75.000 habitantes, pudo reabrir este domingo sus vías de comunicación tras bajar el nivel del Segura, pero en poblaciones de la misma comarca de la Vega Baja como Almoradí y Dolores continuaron las labores de evacuación de personas por temor al desbordamiento del río. Los incidentes fueron numerosos, si bien el temporal perdió fuerza para desplazarse, ya con mucha menos intensidad, hacia el centro y el oeste de España.
Aún es muy pronto para cuantificar los daños que ha causado esta gota fría, la más catastrófica desde 1879, cuando una riada causó más de mil muertos en Murcia y Orihuela, según la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero las primeras aproximaciones resultan desoladoras. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante apunta en su estimación inicial que se perderán los cultivos de cítricos, hortalizas y uva en unas 150.000 hectáreas entre Elche y Pilar de la Horadada. La misma superficie, y solo de regadíos, teme perder en Murcia la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) por la rotura de las infraestructuras de riego y las inundaciones. Esa superficie afectada supone en conjunto el equivalente a la provincia de Álava. En cualquier caso, el cómputo de hectáreas dañadas será mucho mayor cuando se calculen todos los cultivos y el resto de comarcas y poblaciones inundadas.

No hay comentarios: