sábado, 14 de septiembre de 2019

LA MIRADA DEL CORRESPONSAL

Alemania pagará por el genocidio de Namibia, el primero del siglo XX

En África del Suroeste, la actual Namibia, los colonos alemanes masacraron a dos etnias que se rebelaron contra su cautiverio en 1904. El Gobierno teutón, que ha reconocido ya la responsabilidad germana, negocia las reparaciones 115 años después
Surviving Herero after the escape through the arid desert of Omaheke...
Supervivientes herero en medio del desierto bajo los efectos de la hambruna. E. M.
Fue el primer genocidio de un siglo de genocidios. Se cometió en Namibia, uno de los márgenes del mundo conocido en aquel entonces y por eso el crimen no trascendió. En términos de eficiencia, sus perpetradores no tuvieron que gastar demasiado en acabar con el 70% de la etnia herero y el 50% de la etnia namaqua (75.000 personas en total). Sólo tuvieron que matarlos de hambre y de sed.
Hablamos del año 1904, en pleno reparto del continente africano a escuadra y cartabón entre los imperios mundiales. La región denominada África del Suroeste le correspondió a Alemania. Hasta este verano de 2019, 115 años después, ningún representante germano había pronunciado la palabra maldita, la que nadie quiere pronunciar. Daniel Günther, presidente de la Cámara Alta del Parlamento de Alemania, lo hizo el pasado julio: "Genocidio".

No hay comentarios: