Dos aviones de combate estadounidenses sobrevuelan Siria (EFE)
Dos aviones de combate estadounidenses sobrevuelan Siria (EFE)
Al menos 40 responsables yihadistas murieron el sábado en el noroeste de Siria, anunció una ONG, en un ataque con misiles reivindicado por las fuerzas estadounidenses.
El ataque, producido en un campamento de entrenamiento al norte de Idlib, tenía por objetivo a los líderes de la organización conocida como AQ-S (Al Qaeda en Siria), al cual culpó por "ataques que amenazan a ciudadanos estadounidenses, socios y civiles inocentes", indicó el teniente coronel Earl Brown, portavoz del Comando Central estadounidense, en un comunicado.
Esta operación se producía el primer día de una tregua en los bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso contra la región de Idlib, controlada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo yihadista más poderoso presente en la región.
Los "disparos de misiles estaban dirigidos contra una reunión de los líderes de los grupos yihadistas Hurras al Din, Ansar al Tawhid y otros grupos extremistas aliados dentro de un campo de entrenamiento", declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Esos otros grupos están vinculados con la exfilial siria de Al Qaida.
Se trata de uno de los balances más mortíferos entre los yihadistas en un solo ataque en Siria.
En 2014, los Estados Unidos crearon una coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que fue vencido el pasado marzo en Siria con ayuda de las fuerzas kurdas. Aunque todavía quedan tropas estadounidenses en Siria, los bombardeos contra objetivos extremistas se habían reducido considerablemente desde 2017