No hay muros ni rejas. Tampoco hay celdas, sino habitaciones con puertas de placa. Se ve el cielo y los detenidos pueden observar el amanecer. Para algunos, el Penal número 9, conocido como "La Granja Colonia El Potrero de Gualeguaychú", es un lugar ameno donde estar preso. Pero más allá de este paisaje apacible, se cumplen las mismas reglas que en cualquier cárcel de máxima seguridad. Allí pasan su días abusadores, narcos, asesinos, estafadores y ladrones. Allí, dicen, podría alojarse Nahir Galarza una vez que su condena a prisión perpetua queda firme.
Si bien el Jefe del Servicio Penitenciario, Javier Bossi, afirma que no hay espacio para recibir a la joven que mató a Fernando Pastorizzo, fuentes cercanas a la causa indican que ese sería el lugar a donde iría. El problema por el cual la estudiante de abogacía debe seguir en la Comisaría del Menor y la Mujer -en el centro de Gualeguaychú- es que en “La Granja” no hay un pabellón especial para familiares de funcionarios policiales, que es donde Nahir deberá estar alojada por ser hija de un oficial principal de la fuerza.
El penal 9 de Gualeguaychú es donde podría cumplir Nahir Galarza su condena. (José Almeida / Gualeguaychú, enviado especial)
Otro obstáculo para el traslado inmediato de Galarza fue la superpoblación de "la Granja": en este momento se encuentran alojadas 24 mujeres, pero debería haber 15. Además también hay 237 hombres, lo que la convirtió desde julio del año pasado en la primera prisión mixta de Entre Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario