Una nariz más grande para tener éxito sexual
Los machos de los monos probóscide desarrollaron unos apéndices colgantes y superlativos para atraer a las hembras. Cuanto más prominentes, más atractivos resultan
MadridActualizado:
Cyrano de Bergerac habría tenido menos complejos y más éxito con su amada Roxane y quizás Quevedo habría cambiado la intención de uno de sus sonetos más populares si hubieran sabido que, en otra especie no tan lejana a la nuestra, ser un narizotas es ser un guaperas, un «crack» sexual, un machote total. En efecto, entre los machos de monos narigudos de las selvas de Borneo, cuando más grande es el apéndice nasal, más hermoso y masculino es considerado su propietario.
Según explica en la revista «Science Advances» un equipo internacional de investigadores, la curiosa nariz de los machos de estos monos evolucionó hasta conseguir ese tamaño superlativo debido a la competencia entre ellos y a la predilección femenina. Además, la ampliación nasal modifica la llamada del macho, posiblemente como una pista audible del atractivo.
«En los animales, los machos tienen a menudo rasgos físicos exagerados como consecuencia de la selección sexual. Pero no se puede obtener nada más extraño que una nariz larga y colgante», explica Hiroki Koda, del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto y primer autor de el estudio. «Y a pesar de que esta característica única ha sido admirada durante mucho tiempo, las explicaciones sobre su evolución y sus roles ecológicos no habían quedado claras».
No hay comentarios:
Publicar un comentario