Japón es en la actualidad el país donde los habitantes pueden aspirar a vivir más que en cualquier otra parte del mundo. Allí la expectativa de vida para ambos sexos es de 83,9 años, una cifra bastante superior al promedio global de 72,5 años y al de la Argentina de 76,6 años.
Los datos se desprenden del nuevo estudio `Global Burden of Disease 2016' (Carga Global de Enfermedad), coordinado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
El trabajo, cuyos resultados publicó la semana última The Lancet, constituye la única evaluación anual de las tendencias mundiales de salud, con estimaciones sobre más de 330 enfermedades, causas de muerte y de lesiones en 195 países.
También se evidencia en el estudio que el aumento de la expectativa de vida va acompañado de un incremento de los años vividos con alguna enfermedad, y que la cantidad de años comprometidos por una afección es mayor en los países de bajos ingresos que en los más ricos.
No obstante, los autores del informe destacaron los casos de Etiopía, las Maldivas, Nepal, Nigeria, Portugal y Perú, donde se observó un aumento de la expectativa de vida mucho mayor que el esperable en base a sus niveles de desarrollo. "Estos países ejemplares pueden aportar información sobre las políticas exitosas que han ayudado a acelerar el progreso en materia de salud", subrayaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario