No llamarás “gordo” a Kim Jong-un en China
Los censores bloquean las búsquedas del mote "Kim Tercero el Gordo" en las redes sociales chinas
Pekín

Ni “gordo” ni “obeso”. Desde que heredó el poder en diciembre de 2011, Kim Jong-un ha engordado de manera visible. Aunque en su país es algo tabú, en el resto del mundo el peso del líder supremo norcoreano es objeto constante de memes y chascarrillos. China, vecino de Corea del Norte, no era una excepción. Hasta ahora: los censores del ciberespacio chino, el más transitado del mundo, han bloqueado el término “Jin San Pang”, o “Kim Tercero el Gordo”, el mote con que los internautas de este país le habían bautizado popularmente.
Una prueba en Baidu, el principal buscador chino, no arroja ningún resultado. Tampoco reconoce el término Weibo, una de las principales redes sociales chinas.
Según el periódico de Hong Kong Apple Daily, la desaparición de este apodo por arte de birlibirloque se debe a la presión del gobierno norcoreano. Aunque internet está bloqueado oficialmente en Corea del Norte, donde los ciudadanos corrientes solo pueden acceder a una intranet muy limitada, el régimen estaba molesto con las alusiones que consideraba poco respetuosas de sus vecinos.
Y quizá en parte para facilitar una mejora de las relaciones transfronterizas, m
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario