jueves, 5 de marzo de 2015

YO LOS PREFIERO AL ASADOR

¿El “Almamula” se comió el corazón de media docena de cabritos de una familia de productores de Santiago del Estero?

Por Creer o Reventar
cabritos-santiago
“Eran cerca de las 3.30 de la madrugada, cuando en medio de un viento sur, se sentía un extraño balido en el corral, es por eso que buscamos la linterna y fuimos a ver qué pasaba. Cuando alumbramos hacia los corrales, vimos salir enardecido a UN EXTRAÑO BICHO NEGRO, era como un perro muy grande que se metió en el monte”. Así relató los hechos a El Liberal Carlos Pereyra, que fue testigo de lo que pasó junto a su esposa y sus dos hijos.
Todos alcanzaron a ver cómo este extraño animal se perdía en la oscuridad. Esta familia del barrio Alomo, al oeste de Quimilí, no sale de su asombro. Sus corrales fueron blanco del ataque de una criatura inexplicable que, en medio del viento sur, irrumpió y comenzó a comerles el corazón, uno a uno, a todos sus cabritos.
“Cuando llegamos al corral, había 3 cabritos muertos, con sus órganos afuera, seguimos alumbrando y recorriendo el lugar y había desparramados otros tantos con el mismo ataque. El bicho los mató y a todos les comió el corazón, de igual manera mató a una cabrilla”, contó Pereyra, acongojado. Para él no se trata de un perro ni de un león.

“El perro no ataca así, no va a matar tantos en tan poco tiempo, para mí esto es el ‘almamula’”, dijo el dueño de los cabritos.

“Hace más de 20 años que vivo criando animales en la zona, aquí ningún vecino se quejó ni vio rastros de un puma o león, aquí no hay de estos bichos porque estamos muy cerca del pueblo (500 metros del casco céntrico). Tampoco esto es un ataque de un perro, el perro no ataca de esa manera, no va a matar tantos en tan poco tiempo, para mí esto es el ‘almamula’, por la forma en que mató y atacó a los cabritos”, denunció Pereyra .
“Mi señora y los chicos tienen un poco de miedo, pero algo tenemos que hacer. Va a venir mi papá y unos amigos con las escopetas y vamos a esperar, porque estoy seguro de que nos va a volver a atacar. Si me da lugar, no voy a dudar, yo le tiro. Porque, si no, nos va a seguir haciendo daño”, advirtió.
“Yo tengo mucho miedo. Con los chicos nos vamos a dormir en la otra casita, un poco más alejada de los corrales”, dijo Estela, la esposa: “Ellos (por su esposo y su suegro) se van a quedar a esperar a ver si ataca de nuevo. Sentimos mucho dolor por la pérdida de los animales que veníamos criando para vender para las fiestas, con mucho sacrificio los veníamos criando y perderlos así, de la noche a la mañana, nos causa mucho dolor”.

La leyenda del Almamula

alma-mula1
El Almamula (“Álma Mula”), de acuerdo a Wikipedia, también conocida como la Mulánima (“Mula Ánima”), es un ser mitológico del Norte de Argentina.
Según cuenta la leyenda, este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto con su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo; y nunca se arrepintió de ello. En castigo a esta conducta, antes de su muerte ella habría sido maldecida por Dios, quien la habría convertido en una mula de color plomiza que arrastra unas pesadas cadenas. Es muy peligrosa, ya que puede matar a patadas a quien la encuentre en la alta noche serrana.
Se dice que ella vaga por las noches en lo espeso de los montes y recorre los alrededores de las poblaciones en días de tormenta. Da gritos de dolor que hielan la sangre de quien los escucha, debido a que va arrastrando un “freno” que le produce un gran dolor cuando ella pisa sus riendas. Según se dice, su viaje termina en la puerta de la iglesia del pueblo más cercano, desde donde emprende nuevamente su carrera largando fuego por los ojos y la boca.
Esta gran cadena es la representación del peso de sus pecados, pero dicen que también sería la esperanza que tiene la mujer maldita convertida en mula de que algún día un hombre valiente la frene, venciendo el miedo. Así se completará el ritual que logre que su alma por fin sea redimida para viajar al cielo.
Otras tradiciones además indican que, producto del poder de su maldición, la que se extiende por donde ha transitado, todas las personas que tengan relaciones inmorales y no se arrepientan de ello, serán malditas como castigo y se transformarán durante la noche en una mula.

No hay comentarios: